Canatur: Congreso Nacional de Turismo aportará a la planificación del sector

 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, explica en esta entrevista los objetivos y metas planteadas con la organización del XIV Congreso Nacional de Turismo, “Visión de Turismo al 2035”, el próximo martes 27 de febrero. También invita a todos los empresarios y profesionales del sector a participar en este trascendental evento académico.

 

“La idea de una visión al 2035, es acceder a un horizonte imaginario de lo que podría ser el turismo en el año 2035, que nos permita a través de innovación, proponer líneas maestras para el sector, en un ambiente de conocimiento, discusión y confraternidad entre todos los que asistirán, asociados, empresarios, representantes del mundo académico y autoridades”, señala el líder gremial.

 

 

– ¿Cuál es el objetivo del Congreso Nacional de Turismo? ¿Por qué Visión al 2035?

– Como Canatur, en nuestros Estatutos tenemos entre nuestros fines institucionales el de fomentar, defender y promover el progreso de la actividad empresarial turística en el Perú, propiciando la consecución de objetivos nacionales de desarrollo turístico, a través de, entre otros, la realización de estudios y debates que favorezcan el avance y promoción de la actividad turística.

 

Es así que, para lograr estos fines, propusimos, y el Consejo Directivo aprobó, la realización de este Congreso Nacional de Turismo, que es el XIV, y que lamentablemente no se había podido realizar desde hace más de 7 años. Queremos consolidarlo como el evento de discusión estratégica sobre el desarrollo turístico nacional.

 

Sobre por qué lo hemos denominado “Turismo Visión al 2035”, nos habíamos planteado hacerlo con una visión a largo plazo, y encontramos que existen datos importantes sobre proyecciones a ese año; hace unos meses hubo un evento organizado por IATA, el Aviation Day, en el que mostraron sus proyecciones a ese año, eso nos sirvió de base, y después investigando hemos encontrado más información muy valiosa. También vale la pena mencionar, y nos dimos cuenta después, que en ese año 2035, nuestra capital Lima, estará cumpliendo 500 años de su fundación española.

 

La idea de una visión al 2035, es acceder a un horizonte imaginario de lo que podría ser el turismo en el año 2035, que nos permita a través de innovación, proponer líneas maestras para el sector, en un ambiente de conocimiento, discusión y confraternidad entre todos los que asistirán, asociados, empresarios, representantes del mundo académico y autoridades.

 

 

– ¿Qué es el Documento Base y cómo se propiciará la participación del sector para la elaboración del Documento Final?

– Por recomendaciones de expertos, uno de ellos Carlos Villena, hemos trabajado en la elaboración de un documento base, el cual contiene datos de diferentes fuentes como la OMT, IATA, WTTC, WEF, Mincetur, PromPerú, entre otros. Estas fuentes tienen estudios y proyecciones, las cuales estamos plasmando en este documento. Adicionalmente, hemos identificado siete tópicos que nos servirán para Talleres de Trabajo, en una especie de “tormenta de ideas”, plantear algunas propuestas de líneas de acción, que será necesario accionar con cara al 2035.

 

Este Documento Base, en una primera etapa virtual, lo estamos haciendo llegar a nuestros asociados, a fin de que nos hagan llegar sus aportes, de forma de poder mejorarlo, y nos sirva para los trabajos en los talleres el día del Congreso.

 

 

– ¿A quién se entregará el Documento Final y qué compromiso se espera lograr de ellos?

– Como en congresos anteriores de Canatur, con los resultados de las ponencias y las propuestas de los talleres, procederemos a elaborar un documento – informa, el cual lo haremos llegar a las autoridades y lógicamente a nuestros asociados y demás participantes del congreso. No es la idea el generar un compromiso, lo que nosotros deseamos es que, como dije en un inicio, a través del debate, generar ideas que puedan plasmarse luego en propuestas.

 

 

– ¿El Documento Final debería ser considerado en el actual o en un nuevo Pentur? ¿Qué aspectos deberían considerarse?

– Estoy seguro de que las ideas que se consigan en este congreso van a ser útiles para los planeamientos. A diferencia de otros eventos, en este congreso no hemos querido que sea tipo seminario, con una sucesión de exposiciones, queremos que sea un congreso con participación activa de los que asistan.

 

 

– ¿Qué aportes darán los expositores internacionales a los asistentes al Congreso?

– Hemos buscado para las ponencias a profesionales de prestigio, para que nos aporten con sus conocimientos y, desde su perspectiva, lo que vendrá para el sector turismo y para las personas que estamos inmersas de una u otra forma en él. Si hacemos una mirada retrospectiva, digamos al último año del siglo XX, veremos cómo han cambiado las comunicaciones, la forma de promocionar los servicios, los sistemas de reservas y comercialización, la tecnología; el cambio ha sido brutal, y estoy seguro de que seguirá a ese ritmo.

 

Hoy leía un artículo sobre “El futuro del trabajo” sobre los efectos de los avances tecnológicos, de la robótica, es sobre un informe del McKinsey Global Institute, donde se habla de la transformación enorme en las ocupaciones; hay un dicho que hay empleos del futuro (¿17 años?) que no se han creado todavía, o serán completamente diferentes.

 

 

– Desde la perspectiva de Canatur, ¿Cómo debería estar el turismo en el 2035? ¿Qué metas deberían haberse cumplido?

– Creo que, si nos preparamos y hacemos las cosas bien, podemos ser positivos en que, en el año 2035, el turismo esté bastante mejor que hoy. De lo que sí soy un convencido, es que no debemos esperar que alguien haga las cosas por nosotros, es obligación de todos, trabajar para que el turismo tenga en el imaginario nacional el lugar que nosotros sabemos que tiene en la economía y la vida del país, y eso, por el gran potencial. Necesitamos inversión en infraestructura ya.

 

 

– ¿Algo más por destacar?

– Invitar a nuestros asociados y sus profesionales, a los demás empresarios del sector, a los integrantes de la academia, especialmente a la de turismo, y a los funcionarios del sector público que de una u otra manera están relacionados con el turismo, a que participen en nuestro XIV Congreso Nacional de Turismo, “Visión de Turismo al 2035”.

 

 

SOBRE EL CONGRESO

 

Cabe señalar que el XIV Congreso Nacional de Turismo, “Turismo Visión Al 2035” se realizará el próximo martes 27 de febrero, de 08 a.m. a 07 p.m., en el auditorio principal de la Universidad Ricardo Palma, situado en la Av. Benavides 5440, Surco.

 

Está dirigido a los asociados de Canatur, sector empresarial de turismo y afines, representantes de las escuelas de turismo y autoridades del sector público. 

 

Durante el Congreso se presentará una serie de Ponencias y Talleres de Trabajo, que permitan a los asistentes acceder a la información necesaria con el fin de ayudarlos a crear un horizonte imaginario del Perfil y el Mercado del Turista al 2035.

 

 

*Para mayor información sobre el congreso y cómo participar en él, ingrese al sitio web: http://canaturperu.org/VisionTurismo2035/

 

 

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