Canatur: conservación del ambiente y recursos naturales es esencial para desarrollo del ser humano

 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, invocó a la población en general a tomar conciencia respecto a que la conservación del ambiente y de los recursos naturales es esencial e indispensable para un normal desarrollo del ser humano.

 

“Es un tema de sobrevivencia lo que estamos hablando. Cada vez los mares están más contaminados y ni qué decir de los ríos que en determinados sectores parecen desagües, como los ríos Amazonas, Urubamba y Rímac. ¿Quién quiere nadar en estos ríos?”, expresó el titular de Canatur, durante la clausura del II Foro Internacional de Turismo (FINTUR) ‘Green Edition’ de CIDTUR, desarrollado recientemente en Cieneguilla.

 

Al respecto, Canales Anchorena señaló que las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín nos provisionan del agua, pero el recurso es cada vez más inexistente. Recordó que, en su infancia, en uno de esos ríos había truchas, camarones y hoy hay poca agua.

 

Sin embargo, destacó que hay ríos dentro de la Amazonia que aún se conservan estables y “así tenemos que mantenerlos”.

 

Al referirse de la minería, la explotación forestal y la transformación del hombre, manifestó que impacta en la naturaleza. Reconoció que se necesitan esos recursos, pero “debemos saber la manera de mitigar el impacto, reducirlos al mínimo y comenzar a reconvertir nuestra naturaleza”.

 

“Hay programas de reforestación, cultivo de peces en el marco de la acuicultura en nuestros ríos y en nuestro mar, ya que hemos venido depredando. Por ejemplo, piden que no comas camarón durante la veda y haces lo contrario. No comas Pulpo Bebé y lo ingieres durante su prohibición”, planteó.

 

Finalmente, el presidente de Canatur agregó que, en la actualidad, el ser humano no es consciente y eso hay que tratar de cambiar e incentivar a las nuevas generaciones con mensajes y generar esa cadena de valor en que la naturaleza es el gran patrimonio de la humanidad y “no la destrocemos más”.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *