Canatur considera positivo que Rogers Valencia continúe como viceministro de Turismo

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aguarda con optimismo la designación del nuevo titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncio que se daría a conocer en los próximos días. Se espera una persona ejecutiva y abierta al diálogo.

 

“Esperamos que el nuevo ministro o ministra rápidamente comience a trabajar sobre los planes que nosotros, como sector privado, le hicimos llegar a su antecesor (Eduardo Ferreyros). Obviamente, apenas asuma la persona designada, volveremos a presentarle nuestra agenda prioritaria para ver cómo se podría integrar a su propio plan de turismo”, afirmó Fredy Gamarra, presidente de Canatur.

 

Históricamente, el titular del Mincetur siempre ha sido una persona ligada más al sector Comercio Exterior que al Turismo, por lo que el titular de Canatur confía en que –de repetirse el caso– el nuevo ministro (a) asuma rápidamente la cartera y tenga como prioridad el desarrollo de la actividad turística.

 

“Lo que nosotros necesitamos es que sea una persona ejecutiva y que, lógicamente, esté acompañada de un viceministro de Turismo que sea técnico y que conozca el sector. Al nuevo ministro (a) le presentaremos nuestras ideas y ojalá que las acoja. Haremos todo lo posible para convencer a esa persona sobre cuáles son las tareas pendientes para nosotros, de todas las que presentamos anteriormente, y cuáles deben ser prioridad”, señaló Fredy Gamarra, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

 

VICEMINISTRO DE TURISMO

 

La llegada de un nuevo ministro también supone la renovación en los viceministerios. Al respecto, el presidente de Canatur dijo que sería positivo que el actual viceministro de Turismo, Rogers Valencia, continúe en el cargo por su conocimiento de la industria turística; sin embargo, precisó que la designación o ratificación es potestad del nuevo titular del Mincetur.

 

“Para nosotros, (su continuidad) sí sería positiva porque es una persona que conoce bastante el sector. Realmente, en apenas año y medio que ha tenido su gestión y con todas las carencias que traíamos del gobierno anterior de Ollanta Humala, no se puede avanzar mucho. Más aún en nuestro caso que dependemos mucho de otros sectores, por la transversalidad del turismo en el desarrollo de lo que es infraestructura, sobre todo en transporte”, explicó el líder empresarial.

 

 

TRANSFERENCIA EN CANATUR

 

Fredy Gamarra también se pronunció sobre la transferencia de mando a su sucesor Carlos Canales, quien asumirá la presidencia de Canatur durante el periodo 2018–2020. Precisó que dicho acto se llevará a cabo el próximo lunes 30 de abril, un día después de la clausura del Peru Travel Mart – PTM 2018, el evento de promoción turística más importante del país.

 

“Tengo la satisfacción de haber trabajado con un buen equipo por el bien del gremio, de la asociación y del turismo peruano. Hemos hecho los mejores esfuerzos, seguramente que faltó mucho por hacer, pero dos años es poco tiempo para concretar algunas cosas, sobre todo ciertos proyectos que toman más tiempo”, comentó.

 

Dijo que, durante el proceso de transferencia, se brindará todo el apoyo a las personas que conformarán el nuevo Consejo Directivo de Canatur, quienes asumirán desde mayo todas las responsabilidades de la institución. “Esperamos también que las empresas y gremios asociados les den todo el apoyo al igual que lo hicieron con nosotros”, agregó Fredy Gamarra, quien lidera Canatur desde el 2016.