CANATUR dialoga con el Ministro Sánchez sobre las necesidades del sector

CANATUR dialoga con el Ministro Sánchez sobre las necesidades del sector

Titular del Mincetur se comprometió a trabajar conjuntamente con el sector privado.

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) sostuvo la primera reunión con el  ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sanchez, con la finalidad de abordar las necesidades del sector privado en el marco de la reactivación económica. 

La reunión fue presidida por Carlos Canales, presidente de la CANATUR; y Roberto Sanchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. Además contó con la presencia de diversos representantes del sector privado, tales como José Koechlin, vicepresidente de la CANATUR; Sofía Herrera, vicepresidenta de AGOTUR; Fracisco Basili, presidente de APTAE; y Manuel Centeno, presidente del Buró de Convenciones de Lima.

Durante la reunión se abordaron los diversos problemas que dificultan la pronta reactivación económica del sector turismo. El primer inconveniente responde al limitado aforo de 2244 personas al día a la ciudadela de Machu Picchu, por lo que desde la CANATUR se solicitó la ampliación de la capacidad de ingreso. 

Ante ello, Carlos Canales explicó que el ministro se comprometió a regresar al aforo pre pandemia de 5939 personas al día. “En los próximos días se procederá a derogar la resolución jefatural que limitaba la capacidad de aforo a la ciudadela de Machu Picchu a solo 2244 personas por día. Para ello, el Ministerio de Cultura realizará una mesa de trabajo  con el Mincetur en la cual se harán los sustentos respectivos”, aseveró. 

Asimismo, se solicita la formulación de un crédito a largo plazo para el rescate financiero del sector turístico a través del Beat Investment, el cual presenta tasas de interés anual del 3 al  4%, con un periodo de gracia de hasta 4 años.  De esta manera, se espera que las empresas puedan sustituir deudas albergadas en la banca comercial, mejorando las condiciones. En la misma línea, se prevé mayor flexibilidad frente a las medidas tributarias, laborales y financieras como la exoneración del igv para los servicios turísticos, la exoneración de impuesto a la renta y la suspensión del pago de la itan en los próximos tres años. 

Por otro lado, se espera la creación de la iniciativa “Turismo Emprende” enfocada a los guías de turismo, con la finalidad de su reinserción en el mercado laboral. Asimismo, se extiende la posibilidad de que los mismos participen en la creación de un inventario turístico. Asimismo, se planteó la posibilidad de una estrategia en conjunto para la promoción del turismo interno durante los próximos dos años. “Por parte del estado, se espera la inversión en pauta publicitaria, mientras que desde el sector privado se brinda ofertas con precio reducido”, indicó Canales.

Finalmente, se enfatizó en la necesidad apremiante de la apertura de los pasos fronterizos con los países limítrofes como Ecuador y Chile, debido a que permite la conectividad en la región. “Si queremos reactivar el turismo receptivo debemos ampliar las fronteras y reducir las exigencias sanitarias a quienes estén vacunados”, indicó Canales.

Respecto a la recepción de las solicitudes, el ministro Sanchez mostró una predisposición a la escucha y pronta resolución de las aflicciones del sector. “Nos indicó el compromiso por parte del estado y su despacho en trabajar de la mano conjuntamente con el sector privado”, indica Canales. 

Al término de la reunión, el ministro estaría sosteniendo coordinaciones con Guido Bellido Ugarte, presidente de Consejo de Ministros; y  Ciro Gálvez, ministro de Cultura, sobre la propuesta de ampliar el aforo a niveles pre pandémicos en la ciudadela de Machu Picchu. Cabe destacar que la decisión contempla la perspectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Finalmente, destacar que se ha coordinado desarrollar reuniones quincenales entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), con la finalidad de que las necesidades del sector privado sean recogidas y resueltas.