CANATUR discutió el rol de la prensa como aliados en la reactivación turística

CANATUR discutió el rol de la prensa como aliados en la reactivación turística

Intercambió perspectivas con cinco especialistas en medios de comunicación.

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebró la última fecha de su Ciclo de Foros Magistrales, organizado en conmemoración de su 50º Aniversario de existencia institucional. En esta oportunidad, intercambió perspectivas con cinco especialistas en periodismo y medios de comunicación, con respecto al rol que cumple la prensa en el contexto de la reactivación turística nacional. 

En primer lugar, Oscar Díaz, periodista y CEO de Viceversa Consulting, destacó la diferencia entre los periodistas que se limitan a informar y aquellos que lo hacen tomando en cuenta cierto grado de responsabilidad en el impacto que se puede generar. Ante ello y considerando el contexto delicado de la pandemia, recomendó que la industria turística se aleje de la variable económica y busque humanizar sus historias. “Los periodistas no son empresarios. Hablar de pérdidas económicas en un escenario donde se pierden vidas humanas, no es conveniente para tener una historia aliada al sector. La industria se gana la noticia humanizandola, resaltando las pérdidas de empleo, contando historias de emprendimientos”.

A continuación, Clorinda Velásquez Raffo, Directora General de EmprendedoresTV.pe, señaló que el periodismo no tiene como objetivo ser ni aliado ni enemigo de la industria turística, este debe ser lo más objetivo posible y buscar la contraparte de toda historia. “El turismo debe aprender a lanzar los anzuelos que necesita a la prensa para contar sus historias. Es necesario aprovechar la exposición mediática para concientizar sobre los beneficios del sector. De esta manera, se crea interés necesario y se le da visibilidad a historias positivas”. 

Por su parte, Diego Elvio D’Angelo, Director de Imagen y Producciones de Argentina, destacó que los medios en su país lograron tener un rol importante durante el periodo de recuperación turística, ya que fueron las principales fuentes de información sobre las medidas y requisitos de viaje dentro de la Argentina. “Nuestro Gobierno tuvo buenas iniciativas como el programa Pre Viaje que financiaba el 50% de los viajes de ciudadanos. Además, considero que la prensa fue aliada del sector al momento de dar a conocer las restricciones en diferentes provincias nacionales”. 

Del mismo modo, el uruguayo Javier Lyonnet, de Coordinador Periodístico de Hosteltur Latam, remarcó la importancia de diferenciar el periodismo en general del especializado en turismo, ya que ambos pueden tener un tratamiento diferente de la noticia. “A los países les cuesta mucho que el turismo sea reconocido como una actividad económica importante para el desarrollo. Pero para que esto suceda en el Uruguay tuvimos que tener medios especializados que se dedicaron a difundir los beneficios de la actividad, reenfocando la información útil para el contexto. Considero que existen muchos periodistas del rubro que son serios y objetivos con las historias que llegan”.

Finalmente, la ecuatoriana Maria Belén Tinajero, CEO y Directora Editorial de MTB.S.A, recalcó que el fenómeno de las redes sociales perjudica el ecosistema de trabajo de los periodistas especializados y pidió al sector privado tomar en cuenta el trabajo de los medios al momento de invertir en alianzas duraderas. “Hoy el periodismo compite constantemente con redes sociales y la difusión masiva de contenidos con poca responsabilidad por las historias que difunden. En ese sentido, a pesar de que existe una prensa informada y capaz de traer historias emocionantes y verídicas, el sector opta por la publicidad fácil en redes. Por ello, invoco a los empresarios de la industria a ver más allá de los bloggers de viajes y piensen mejor cómo invierten sus recursos”.