CANATUR: El 50% de los hoteles podría cerrar este año a causa de la pandemia en Perú

CANATUR: El 50% de los hoteles podría cerrar este año a causa de la pandemia en Perú

Hasta la fecha, la pandemia ha causado el cierre del 30% de los hospedajes y hostales del país. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, señaló recientemente que la crisis generada por el COVID-19 en el país ha golpeado fuertemente a todos los negocios  turísticos, sin embargo destacó el caso especial del sector hotelero, el cual ha perdido alrededor del 30% de sus hoteles pequeños y hostales. Asimismo, advirtió que si el panorama no mejoraba en los siguientes meses hacia fines de año este porcentaje podría aumentar a 50%.

Según lo informado por el diario Perú21, el directivo de la CANATUR resaltó que para impedir que el problema se agrave en los siguientes meses, es fundamental que el Gobierno cumpla con su palabra y otorgue la autorización de reanudación operativa a los vuelos internacionales en los primeros días de octubre como fue anunciado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

“Hasta el momento hemos visto como muchos buscan reinventarse para sobrevivir, aprovechando la infraestructura que tienen. Sin embargo, es de carácter urgente que se cumpla con las fechas prometidas para la reactivación de las rutas internacionales. Estas permitirían ingresar al turismo corporativo, el cual hasta antes de la crisis significaba el ingreso de más o menos 1.5 millones de personas”, señaló Canales. 

Por otro lado, Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) reconoció que, al inicio de la pandemia, algunos hoteles tuvieron ingresos gracias a los repatriados y a las empresas mineras que colocaban en cuarentena a sus trabajadores como parte del protocolo. Sin embargo, precisó que esto ha ido disminuyendo, por lo que resaltó la necesidad de que se abran los vuelos del exterior y así, con algo de esperanza, llegar a niveles del año 2019 en 2022.

Asimismo, destacó que esta situación también genera que surja un nuevo viajero y, por lo tanto, una nueva estrategia para el sector. En ese sentido, explicó que este turista será una persona más tecnológica, buscará y pagará todos los servicios de manera digital y será más cauta en analizar si se cumplen con los requisitos de bioseguridad.

“También cambiará la manera de hacer turismo. Seguramente que ya no será en grandes grupos, sino que máximo 10 personas”, detalló Monsalve.