CANATUR: El Estado debe brindar un subsidio del 80% al sector Turismo para el pago de planillas

CANATUR: El Estado debe brindar un subsidio del 80% al sector Turismo para el pago de planillas

Su presidente, Carlos Canales, subrayó la necesidad de un mayor apoyo financiero a las empresas del sector. 

Esta mañana el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, se refirió al estado de urgencia en el que se encuentra el turismo en el Perú y a la necesidad de contar con medidas dramáticas que favorezcan específicamente a las empresas del sector. En una conversación con Canal N, el directivo felicitó las diferentes iniciativas promovidas por el Estado para rescatar la economía de las empresas en general, pero descartó que estas sean suficientes para asegurar la supervivencia del sector turístico. 

“Las medidas que viene aplicando el gobierno son muy importantes y creo que se pueden aplicar a muchos sectores. Pero el turismo es un caso especial que no se puede tratar de la misma forma. Actualmente, nosotros recibimos cero pasajeros, lo que significa cero ingresos para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otros. No se han podido pagar todas las planillas del mes de marzo y, por lo que hemos conversado con nuestros asociados, tampoco se podrá en el mes de abril. Cuando se tiene cero ingresos, las circunstancias cambian y las medidas deben ser diferenciada”, señaló Canales. 

De esta manera, el presidente de la CANATUR determinó que una de las medidas más importantes con las que debe apoyar el Ejecutivo al sector es con un subsidio del 80% a las empresas de turismo para el pago de planillas. “Hasta hace una semana pensábamos que con un 50% era suficiente, pero nos hemos dado cuenta con el pago de los salarios de este mes que necesitamos un mínimo del 80% para generar un apoyo significativo”. 

En segundo lugar, destacó que es vital para la reactivación de la industria que el IGV generado por los hoteles, restaurantes o agencias de viaje sea inyectado en forma de préstamo de la Sunat a los empresarios. “Ellos lo van a declarar pero no lo van a abonar. Van a ir acumulándolo en 10 meses y al término de estos, cuando haya existido algún tipo de recuperación, podrán devolverlo al estado en unas 18 o 20 cuotas. 

Asimismo, el directivo describió el panorama actual al que se enfrenta el sector ante la crisis originada por el avance del COVID-19 en el Perú. “Definitivamente nos encontramos en una situación bastante complicada. Con el aeropuerto cerrado y las fronteras restringidas el turismo se encuentra estancado y genera más pérdidas a los empresarios conforme pasa el tiempo. Esto no solo se limita los negocios directamente vinculados al turismo, sino también a los guías, artesanos, restaurantes. Calculamos que recién para el 15 de junio podríamos volver a pensar en desplazarnos libremente en el interior del país, sin embargo, este regreso va a llegar con una serie de restricciones que con seguridad implicarán la nulidad de toda actividad turística. Además de las evidentes pérdidas economicas, lo más lamentable de todo será perder el capital humano que con el que ya se tiene un vínculo y los que ya son profesionales capacitados”, añadió. 

Finalmente, Carlos Canales, reiteró que de no implementarse las medidas expuestas el daño para el sector y el país puede ser devastador. “Los préstamos que ya ha anunciado el Ejecutivo (FAE y Recupera Perú) limita la cobertura del Estado a montos límites y la garantía del BCR se limita exclusivamente al 80%. Esto para las pequeñas empresas no es viable, ya que estas no generan nada de ingresos y tampoco tendrían como solventar sus gastos restantes. Lo que ellas necesitan es un un aval del estado del 100% porque no vamos a tener pasajeros durante posiblemente 9 meses. Además, esta es una perfecta oportunidad para impulsar la formalización de las empresas de turismo, algo que se encuentra también en los intereses del Gobierno”.