CANATUR: “El objetivo es que los restaurantes puedan atender en salón el 1 de julio”

CANATUR: “El objetivo es que los restaurantes puedan atender en salón el 1 de julio”

Su Director Ejecutivo, Tito Alegría, se refirió a la reactivación de esta modalidad y la implementación de protocolos.

Esta semana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) informó que, de la mano de Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), organizó jornadas de capacitación en algunos establecimientos gastronómicos, con la finalidad de prepararlos en la implementación de protocolos sanitarios para la atención en salón. En ese sentido, su Director Ejecutivo, Tito Alegría, detalló el trabajo que lidera la CANATUR para la reactivación de esta modalidad de atención en los restaurantes y la inspección conjunta que realizaron los técnicos del Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el primer día, la CANATUR ha sido el organismo que representa a todo el sector turístico ante el Estado para todas las coordinaciones relacionadas a esta pandemia. Hemos mantenido una comunicación fluida con todos los ministerios durante todo este periodo y hemos comunicado las necesidades específicas de cada rubro del sector. El caso de los negocios gastronómicos no fue la excepción, por lo que, el viernes pasado, fuimos convocados por la Ministra de la Producción, Rocío Barrios, para organizar una inspección conjunta con Minsa y Mincetur, para evaluar cómo se llevará a cabo la operación tras la reactivación de los salones en los restaurantes”, señaló Alegría

De esta manera, el directivo explicó que la inspección, que tendrá lugar el día de hoy (jueves 25 de junio) se trata de un ensayo en el que se supervisará la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes. “El objetivo es que se pueda cumplir lo dispuesto por el calendario de reactivación planteado inicialmente por el Estado y que los restaurantes puedan habilitar la atención de salón al inicio del mes de julio. Sin embargo, es importante recordar que el protocolo oficial para esta modalidad de servicio aún no ha sido oficialmente aprobada y la fecha exacta de reactivación tampoco se ha especificado”. 

Del mismo modo, adelantó que, si bien no se ha autorizado un protocolo oficial todavía, ya se ha ensayado importantes cambios en la distribución de las mesas de los locales, la indumentaria de los meseros y una señalética para la circulación en el interior. “El cambio más representativo es el espacio delimitado entre mesa y mesa, el cual será de dos metros en todo el perímetro de las mismas. Es importante aclarar que esta es la única indicación que regulará el aforo final del restaurante, el protocolo no especificará una restricción para todos. Por la práctica realizada el martes 23 en Pescados Capitales llegamos a la conclusión de que por esta medida el aforo se puede reducir en un 50% o 60%, dependiendo del área de cada local. Igualmente, se ha establecido que los meseros usen protector facial, ya que estarán obligados romper la distancia social para atender a la mesa. Además se han establecido parámetros para la utilización de señaléticas para la circulación de personas y un sistema de ventilación obligatorio”. 

Finalmente, Alegría destacó que nada de lo logrado hubiera sido posible sin el apoyo constante de Madeleine Burns, la directora de CENFOTUR, quien se puso a disposición inmediatamente para los ensayos y la capacitación correspondiente. Asimismo, resaltó la importancia de avanzar con la reactivación de este sector. “Estamos seguros de que los restaurantes podrán adaptarse y ofrecer todas las medidas de seguridad del caso. Más que por la rehabilitación de los salones, la meta de los empresarios gastronómicos peruanos es conservar a sus trabajadores, por lo que es de gran importancia que se ensayen las operaciones y obtener la necesaria autorización de las autoridades. Cada semana que pasa hace la diferencia para muchos negocios, por ello es importante empezar a movernos hacia la reactivación”.