CANATUR encabeza iniciativas de promoción turística en mercados asiáticos

CANATUR encabeza iniciativas de promoción turística en mercados asiáticos

Su presidente, Carlos Canales, resaltó la importancia de la diversificación hacia nuevos segmentos y el ingreso a estos mercados de alta demanda.

En línea con su gestión que tiene como objetivo la diversificación de la oferta turística y la conquista de nuevos mercados, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) viene participando activamente de las iniciativas que se han organizado en distintas ciudades de Asia para promover el contacto entre las empresas de dicho continente y sus pares peruanos.

La primera de ellas fue la Expo Perú Dubái 2019, preámbulo de las actividades que se realizarán de cara a la Expo Dubái 2020, evento que iniciará en octubre del próximo año y se prolongará por 6 meses. “Hemos sido testigos, junto al ministro Edgar Vásquez del MINCETUR, de la entrega del stand que tendrá nuestro país, la Casa Perú, cuya construcción se viene licitando. Ahí participarán, durante los meses del evento, empresas turísticas peruanas que presentarán una oferta permanente para conquistar al mercado árabe. Hay un potencial muy grande, considerando que además desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se viene trabajando en la exención del visado para los emiratíes, que podría implementarse a partir del próximo año”, comentó Carlos Canales, presidente de la CANATUR.

Las empresas participantes, entre ellas 11 operadores turísticos, compartieron una rueda de negocios con compradores de la India, Corea, Malasia, países árabes y China. La Expo Perú Dubai 2019 fue un esfuerzo de la Dirección de las OCEX, con la coordinación principal de Álvaro Silva Santisteban desde la OCEX Dubai y con la presencia de las OCEX Corea, Japón, India y Taiwán. Además, CANATUR hizo una presentación del Perú Travel Mart, mientras que María Soledad Acosta, directora de Turismo de Promperú, expuso sobre los productos turísticos y Heddy Vílchez, presidenta de APOTUR. Presentó la oferta hotelera del país 

Asimismo, el evento incluyó una presentación folclórica y un concurso internacional del pisco, donde se evaluó a 15 bartenders de Asia y Medio Oriente. El certamen fue ganado por el participante de Japón, quien preparó un cóctel a base de productos peruanos que puede ser comercializado de manera importante en los mercados internacionales. Cabe destacar que Perú fue el primer país sudamericano que recibió formalmente un acto protocolar, que consistió en un pago a la tierra. La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente del Expo Dubai 2020 y nuestro subcomisario, Álvaro Silva Santisteban. 

“La ubicación que Perú tiene en el evento es bastante privilegiada al estar cercana a los principales destinos del mundo. Es una oportunidad muy grande para conquistar mercados nuevos, que no estábamos atendiendo con la promoción agresiva que tenemos en mercados maduros como Europa o Estados Unidos. Esto nos permitirá tener una presentación durante 6 meses en un país que es un punto intermedio de acceso a estados asiáticos y musulmanes. Posteriormente, esa zona tendrá una conectividad con el metro de la ciudad y directamente hacia el aeropuerto y se convertirá en una trade zone, por lo que trabajaremos por consolidar un espacio permanente en los siguientes años para tener una vitrina de exposición en un mercado de alto consumo visitado por 21 millones de turistas”, añadió Canales.

Por otro lado, CANATUR también encabezará una misión empresarial en Shanghai este 6 de noviembre. De la mano de 12 asociados, Promperú y la OCEX Shanghai, se ha organizado un roadshow que contará con la participación de 30 o 40 empresas chinas que pertenecen a altos segmentos, un seminario de presentación del destino y del Perú Travel Mart, citas desde las 10 am hasta las 6 pm y presencia de comida y música peruana. “El turismo en el mercado chino viene creciendo sustantivamente pero podría crecer geométricamente buscando nexos de conectividad, promoviendo que aquellos que tienen otras visas o el carnet de APEC puedan ingresar libremente a nuestro país. Esto se debe seguir consolidando el próximo año con 3 o 4 encuentros más”, precisó Canales.

La participación de CANATUR en dichas labores de promoción finalizará el lunes 11 en Beijing, donde se realizará un foro de exposición para empresas chinas de la industria ferial y de exposiciones. “Tenemos 30 ferias de distintos rubros en las que turistas extranjeros nos visitan. Esto representa otro mercado importante porque permite introducir, desde el lado comercial, el turismo a los empresarios para que conozcan nuestros productos turísticos durante su viaje o regresen con sus familias. Estas son formas de diversificar la oferta buscando nuevos segmentos de mercado”, concluyó.