Canatur exhorta al Gobierno a concretar la reprogramación de créditos este mes

Canatur exhorta al Gobierno a concretar la reprogramación de créditos este mes

Propuso que la prórroga del pago de Reactiva Perú sea focalizada en los sectores más afectados. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, solicitó al Gobierno Central que se concrete a la brevedad posible la iniciativa de reprogramación del repago de los créditos adquiridos en el programa de Reactiva Perú, ya que las empresas del sector no tienen la liquidez necesaria para afrontar sus deudas. En ese sentido, propuso que la reprogramación de pago se realice de manera focalizada en los sectores más afectados. 

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que trabaja junto con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en la elaboración de un esquema de reprogramación de dichos créditos y que dará detalles solo cuando esté concluida la propuesta, lo que tendría que suceder durante marzo.

Según lo informado por el diario La República, el directivo del gremio turístico señaló que se debe evaluar que la reprogramación de los préstamos no sea para el total de beneficiarios del programa, ya que hay sectores que sí lograron reactivarse durante los 12 meses de gracia iniciales. Por ello, destacó la necesidad de que para la quincena de marzo se establezca una extensión del plazo sectorial a fin de evitar más zozobra entre los empresarios del rubro hotelero y de restaurantes.

En ese sentido, la prórroga estaría disponible esencialmente para el rubro de de hoteles y alojamiento, cuya actividad cayó 50,45% entre enero a diciembre del 2020; o de transporte y logística (-26,81%), servicios (-19,71%), y comercio (-15,98%), de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, dio a conocer que la CANATUR ha elaborado una propuesta, junto con la Asociación de Bancos (Asbanc), en la que sugieren que se aplace el período de gracia de 12 a 36 meses (es decir, para iniciar a pagar recién en el 2023), y ampliar de 3 a 4 años el plazo de pago. Asimismo, que el beneficio sea para aquellas empresas cuya recuperación financiera haya sido de hasta el 40% respecto a sus ganancias del 2019.

“El Gobierno no quiere tener medidas focalizadas, pero la economía en el país debe tenerlas. Si en los próximos 30 días no se toman medidas, el sector turismo estará muerto”, remarcó.