Canatur exige al gobierno revelar el beneficio–costo del Rally Dakar 2019

 

Frente a la declaración del Rally Dakar en 2019 como ‘Evento de Interés Nacional’, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) exhortó al gobierno a hacer pública la estimación beneficio–costo que justifique la realización del evento en enero del próximo año. Dijo que se debe conocer si la inversión que hará el Estado afecta el presupuesto del Sector Educación.

 

“Estamos a favor de todo evento que contribuya a realzar la imagen del país como destino turístico. Del mismo modo creemos que las prioridades del gasto público, más aún en circunstancias que aconsejan su restricción, deben establecerse con base en una ponderación entre el costo y el beneficio que cada concepto representa”, señaló Canatur en un pronunciamiento.

 

Como se sabe, según los organizadores del Dakar 2019, el gobierno peruano habría declarado a la competencia automovilística como ‘Evento de Interés Nacional’, a fin de facilitar su organización. Esta decisión ha generado polémica ya que implicaría un incremento sustancial –de US$ 6 millones a más de US$ 15 millones– de la inversión que haría el Estado peruano, lo cual iría en contra de su anunciada política de austeridad.

 

 

*A continuación, el pronunciamiento de Canatur sobre el Rally Dakar 2019:

 

 

 

 

 

 
PRONUNCIAMIENTO

 

 

LA ESTIMACIÓN BENEFICIO–COSTO DEL DAKAR DEBE SER PÚBLICA

 

El Consejo Ejecutivo de CANATUR, frente a la declaración del Rally Dakar en 2019 como Evento de Interés Nacional, considera necesario señalar lo siguiente:

 

1. Estamos a favor de todo evento que contribuya a realzar la imagen del país como destino turístico.

 

2. Del mismo modo creemos que las prioridades del gasto público, más aún en circunstancias que aconsejan su restricción, deben establecerse con base en una ponderación entre el costo y el beneficio que cada concepto representa.

 

3. Por esta razón, y por principio de transparencia, consideramos indispensable que la estimación beneficio–costo del Dakar 2019 sea de conocimiento público.

 

4. Esta obligación se incrementa, si como todo indica es cierto, cuando la partida principalmente afectada es la del Sector Educación, vía el Instituto Peruano del Deporte.

 

5. La educación es una indiscutible prioridad nacional y debe establecerse más allá de toda duda la ventaja para el país de derivar presupuestos de educación y promoción del deporte hacia la realización Rally Dakar 2019.

 

En la seguridad de que el Estado Peruano dispone de información consistente para justificar la decisión adoptada, confiamos en su pronta y pertinente comunicación al país.

 

 

Lima 3 de julio de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *