CANATUR expuso la situación de la Suspensión Perfecta de Labores en la empresa turística

CANATUR expuso la situación de la Suspensión Perfecta de Labores en la empresa turística

Su presidente, Carlos Canales, explicó la problemática laboral por la que atraviesan las empresas de turismo. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) sostuvo una reunión con la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, y el Viceministro, Juan Carlos Requejo Alemán, con la finalidad de exponer la problemática laboral del sector privado de turismo. En esta oportunidad, el presidente del gremio, Carlos Canales, pudo explicar a los principales funcionarios del sector laboral la problemática por la que atraviesan los empresarios, así como las particularidades de cada subsector de turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, ferias y casinos, entre otros.

Es importante recordar que el turismo es la última actividad económica en el Perú que va a poder reactivarse tras el impacto negativo de la pandemia del COVID-19, teniendo a más del 95% de las empresas cerradas a consecuencia de la crisis económica-financiera. Por ello, la CANATUR dejó en evidencia que la empresa turística, como es el caso de Hoteles y Restaurantes, por ejemplo, requieren de la presencia del recurso humano que no puede ser suplida ni por teletrabajo ni otros medios tecnológicos, a diferencia de empresas de manufactura, empresas del ámbito productivo y extractivo. 

El turismo es un sector constituido básicamente por personas atendiendo a personas a través de un servicio cada vez más especializado que requiere de un valioso recurso humano capacitado. En ese sentido, la CANATUR defendió que la empresa turística tiene interés de conservar sus colaboradores o, pero ante la coyuntura actual, requieren el apoyo del Ministerio de Trabajo para que la medida de Suspensión Perfecta de Labores, que es temporal, permita su retorno.

Al término de la reunión, el Viceministro Requejo, agradeció la oportunidad de entender la problemática del sector empresarial turístico y se comprometió a revisar algunos criterios dispuestos por la SUNAFIL para resolver las solicitudes de Suspensión Laboral Perfecta, entre otros. Para tal efecto, el funcionario accedió que su Ministerio trabaje conjuntamente con la CANATUR y continuar con las coordinaciones. Con ese objetivo se acordó designar al Secretario Técnico del Consejo Nacional del Trabajo y al Gerente General de CANATUR, para intercambiar información sobre los expedientes de las empresas asociadas a la Institución y a sus Gremios, a fin de hacer un efectivo seguimiento y revisión.