CANATUR expuso las necesidades del sector turismo en el Congreso de la República

CANATUR expuso las necesidades del sector turismo en el Congreso de la República


Sostuvo una reunión con congresistas Luis Roel, Anthony Novoa y Edward Zárate. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) sostuvo una importante reunión con el Vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel Alva y el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, con la finalidad de exponer las necesidades del sector para el próximo año y desarrollar una iniciativa legislativa que proponga medidas específicas para su subsistencia. Sobre ello, el presidente del gremio, Carlos Canales, aseguró que el paquete de medidas para el sector es una prioridad para el legislativo y que este será debatido en el pleno del sábado.

“La reunión del día de hoy ha sido muy positiva. Los congresistas Luis Roel, Anthony Novoa y Edward Zárate, quien es también presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, expresaron su apoyo firme para el sector turismo. De esta manera, recogieron todas las preocupaciones de los gremios que conforman el sector y acordaron que el proyecto de ley presentado será el punto número uno a discutir en el pleno del sábado”, anunció Canales.

En ese sentido, el presidente de la CANATUR indicó que de acuerdo a lo conversado con los representantes del Poder Legislativo, las bancadas han llegado al consenso de apoyar al turismo, sector que reconocieron como el más golpeado por la crisis de la pandemia. “Los congresistas han entendido que el turismo tiene necesidades particulares y que hay trabajo importante por hacer con miras a una recuperación que inicie en el próximo 2021. Por ello, esperamos que este marco normativo sea discutido el día sábado y promulgado en los días siguientes”.

Como se recuerda, la CANATUR preparó una serie de medidas específicas de carácter urgente para asegurar una recuperación progresiva de la actividad turística durante los próximos dos años. “La receptividad de nuestra propuesta brinda mucha tranquilidad a los miembros del sector, ya que asegura la subsistencia de muchas empresas en los próximos años en los que recibiremos esencialmente turistas nacionales. Para ello, es fundamental contar con la exoneración transitoria del Impuesto a la Renta, el IGV, la creación de un fondo especial de promoción para la reactivación y la reestructuración de la deuda de las empresas turísticas”.

Asimismo, Canales recordó que este paquete normativo para el turismo es parte de un régimen transitorio temporal de un máximo de 36 meses. “El turismo necesita un margen para recuperarse y una ley que le permita hacerlo. En ese sentido, también reiteramos la necesidad de ampliar los plazos de gracia para los dispositivos del FAE-Mype, Reactiva Perú y FAE-Turismo, ya que nuestro sector no generará utilidades antes del 2022 y los plazos originales vencen en marzo”. 

Finalmente, manifestó el alivio de todos los gremios asociados ante el compromiso demostrado por los representantes del Congreso de la República. “Es muy reconfortante para todos los miembros de la actividad turística saber que el legislativo llevará a cabo sus máximos esfuerzos para que no existan contratiempos y este proyecto pueda ser aprobado el mismo sábado”. 

Cabe destacar que la reunión de hoy contó con la presencia de representantes de los gremios turísticos como Tito Alegría, director ejecutivo de la CANATUR, Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú; Heddy Vilchez, presidenta de la Asociación de Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR); Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE); Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA-Perú); y Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo