CANATUR: Gobierno debería evaluar el incremento a 2,000 millones de soles al FAE – Turismo

CANATUR: Gobierno debería evaluar el incremento a 2,000 millones de soles al FAE – Turismo

Los 500 millones de soles anunciados inicialmente estarán disponibles en bancos para el 15 de agosto. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, reveló que el gobierno, a través de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, se encuentra evaluando incrementar el monto destinado a el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) – Turismo a 2,000 millones de soles a fin de atender a las empresas de sector que se encuentran  en una caótica situación económica. Del mismo modo, precisó que los 500 millones inicialmente anunciados estarán disponibles en bancos, cajas y cooperativas, a partir del 15 de agosto. 

“El monto de 500 millones de soles se acabará en menos de un mes ya que alcanzarán solamente para 10 mil empresas por lo cual debemos trabajar desde ya para incrementar la suma en 1,500 millones adicionales y tratar de llegar a 40 mil PYMES y MYPES”, apuntó Canales. 

En ese sentido, el titular de CANATUR recordó que el FAE-Turismo fue un pedido solicitado por el gremio el 15 de marzo, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra actuando tardíamente, mientras que muchos de los propietarios de las empresas del sector ya tomaron la decisión de cerrarlas o declarar en insolvencia.

“El gobierno toma muy buenas medidas pero su implementación y ejecución llegan siempre tarde. El FAE-Turismo llega 150 días después de nuestro pedido, la mayoría de micros y pequeñas empresas quebraron”, señaló el presidente de CANATUR. 

Sobre ello, el directivo detalló que  del 15 de marzo al 15 de julio han dejado de ingresar 3 mil millones de dólares en turismo Receptivo e Interno. Es decir, existen alrededor de 500 mil trabajadores del sector desempleados y se han cerrado más de 70 mil empresas en especial MYPES y PYMES. 

Con respecto al segundo semestre del año, Carlos Canales manifestó con profunda preocupación que este podría no ser nada alentador. “Algo mejorará en último trimestre del año, ya que hay la esperanza de generar por lo menos 1,200 millones de dólares, por turismo corporativo ya que turismo de cultura y naturaleza apenas generará unos 100 millones de dólares. Para entonces habremos decrecido cuali y cuantitativamente  20 años, cerraremos el año con cifras del 2001”, estimó.

Sobre el futuro del turismo receptivo, señaló que comenzará a reactivarse a partir del mes de marzo y abril del 2021. “Dependerá mucho del crecimiento de frecuencia aéreas. La nueva normalidad la veremos recién el 2021 con la aplicación de la vacuna y la reactivación turística paulatinamente se dará en los siguientes cuatro años para llegar a las cifras del 2019; siempre y cuando trabajemos juntos públicos y privados”, sostuvo.

Asimismo, Canales criticó que la cultura no sea política de Estado en nuestro país. “Nunca estará la cultura y el turismo como política de Estado sin una verdadera legislación y normatividad promotora en lo tributario,  laboral y financiero, que incluya herramientas de innovación, tecnología y competitividad. De nada sirve tener sitios arqueológicos y culturas ancestrales si su uso no impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades locales”, indicó.

Siguiendo esta línea, subrayó que se requiere un verdadero plan nacional de largo plazo, elaborado por los verdaderos actores y no por burócratas de gabinete o puristas que confunden preservación con intangibilidad, tienen fobia al turismo y que han impedido el uso sostenible de nuestra riqueza cultural puesto en valor para generar trabajo y riqueza. “Veamos ejemplos en Italia, Egipto o Grecia que han sabido convivir la puesta en valor de su patrimonio arqueológico con el uso turístico del mismo para generar valor e impulsar la economía de sus pueblos aledaños”, destacó.

Además, manifestó que la llegada de la vacuna a nuestro país será fundamental para la recuperación del sector, ya que generará confianza entre los consumidores internacionales. En ese entonces, se podrá hablar de una reactivación y no un simple reinicio de operaciones. 

Finalmente, el Presidente de CANATUR exigió, a título personal, al gobierno que haga los esfuerzos necesarios para que asegure la compra de las vacunas COVID 19, ya que México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia ya  tienen la primera entrega para fin de este año. “Nuestro país no tiene ni siquiera solicitado , ni comprometida con ningún laboratorio el aseguramiento de la compra de vacunas. En su mensaje del próximo 28 de julio, el Presidente Martín Vizcarra tiene la obligación de darnos un mensaje tranquilizador y la vez, darnos la esperanza de tener fecha concreta para la vacuna”.