Canatur: importación de vacunas costaría a empresas hasta US$ 60 por dos dosis

Canatur: importación de vacunas costaría a empresas hasta US$ 60 por dos dosis

Gremio turístico aseguró que este precio incluye el proceso logístico a través de empresas certificadas. 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirmó este miércoles que la importación de vacunas contra el COVID-19 por parte del sector privado tendría un costo de US $60 por ambas dosis, precio que se encontraría por debajo de los costos que maneja el Gobierno según el gremio.

“A nosotros nos cuesta US $60 desde traer las 2 dosis, implementar todo el sistema logístico y el proceso de vacunación a través de empresas certificadas”, dijo el presidente de Canatur, Carlos Canales, en declaraciones a Canal N.

Según lo informado por el diario El Comercio, el ejecutivo afirmó que el Estado “debe tener cifras que están en el doble o triple de este monto”, por lo que han solicitado que se les autorice la importación de vacunas para los trabajadores del sector (empleados de hoteles, agencias turísticas, transportistas interprovinciales, entre otros) y ayudar en la reactivación económica.

“No estamos hablando de que vamos a traer millones de vacunas, sino para nuestra línea de trabajo, entre 100,000 o 200,000 dosis. Sí venden este tipo de cantidades porque no son masivas”, afirmó Canales.

Del mismo modo, el titular del gremio aseguró que “el cuello de botella” para que las empresas logren traer las vacunas se encuentra en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) , pues no consiguen la autorización necesaria. “Técnicamente cualquier empresa puede traer cualquier producto controlado por Digemid y se requiere una autorización provisional. Lamentablemente en la práctica si Digemid no te da la autorización para la importación, no puedes traer el producto”, refirió.

Finalmente, remarcó que el sector turismo no llegará a sumar US $500 millones en ingresos este año. En el caso de turistas, prevén que tampoco se llegue a los 500.000 extranjeros. “Durante los primeros cuatros meses del año han ingresado solo 45,000 visitantes a Perú, una cifra muy por debajo de los 850,000 en el mismo periodo”, señaló la Canatur.