Canatur impulsa medidas preventivas para la mejora continua en la seguridad turística

 

Gremios se reunirán con Policía de Turismo todos los martes.

 

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Con el fin de consolidar la imagen del Perú como un destino seguro, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) viene impulsando una serie de medidas preventivas que permitirán mejorar  la percepción sobre la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan los diversos atractivos de nuestro país.

 

Como primer paso, Canatur organizó el martes pasado una mesa de trabajo con sus gremios asociados, la Policía de Turismo y la Red de Protección al Turista, donde se analizó el tema y las propuestas de solución planteadas por cada uno de los presentes. Se lograron varios acuerdos y compromisos, siendo el primero la realización de estas reuniones de coordinación una vez por semana, los días martes por la mañana.

 

La Cámara recalcó que es primordial concentrar los esfuerzos en la seguridad turística, que es uno de los seis temas de la Agenda Prioritaria del Sector Privado Turístico, documento que acaba de ser actualizado y será entregado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); cuyo objetivo principal es cero incidentes a favor de los turistas nacionales y extranjeros.

 

Entre las propuestas presentadas en la reunión intersectorial convocada por Canatur, destacan las siguientes:

 

– Inclusión del circuito de playas de la Costa Verde al Corredor Turístico Preferencial de Lima–Callao, reforzando la presencia policial en dicha vía principalmente en las horas pico de traslado de turistas entre el aeropuerto Jorge Chávez y los hoteles de la capital.

 

– Reordenamiento del tránsito vehicular en la Av. Faucett, para que los automóviles particulares utilicen el carril central y las unidades de transporte público las vías alternas, de tal manera que se convierta en una avenida de circulación rápida.

 

– Promover en las empresas turísticas el uso de la línea telefónica y Whatsapp: 980122335 de la Policía de Turismo, así como el aplicativo móvil ‘Tourism Police Peru’ de la Red de Protección al Turista.

 

– Establecer canales de comunicación directa entre el personal operativo de las agencias y de las empresas de transporte turístico con la Policía de Turismo asi como capacitar a guias, trasladistas y conductores, a fin de mejorar las coordinaciones internas de prevención.

 

– Potenciar los servicios de la Policía de Turismo con herramientas que refuercen la comunicación integral y mejoren el patrullaje en los corredores turísticos a nivel nacional.

 

– Priorizar la Inteligencia Preventiva a través de un sistema de alerta temprana de conflictos sociales y eventuales riesgos de delincuencia común. 

 

– Desarrollar una red de información preventiva con participación activa del sector privado y la identificación y eliminación de comercio informal de servicios turisticos en el aeropuerto Jorge Chávez.

 

– Plantear al Ministerio Público que restaure la Fiscalía de Turismo con las máximas competencias en temas de seguridad y con sedes en los principales destinos turísticos del país.

 

 

 

 

 

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