CANATUR intercambió perspectivas de promoción para el turismo en Foro de Marketing

CANATUR intercambió perspectivas de promoción para el turismo en Foro de Marketing

Expertos propusieron estrategias de posicionamiento en el contexto de la reactivación. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reunió a cuatro especialistas del marketing y publicidad para ser parte de la quinta fecha del Ciclo de Foros Magistrales, organizado como parte de las actividades en conmemoración del 50º Aniversario del gremio  turístico. En esta oportunidad, los expertos propusieron estrategias para promocionar el turismo en el contexto de una reactivación y el posicionamiento de nuevos destinos que descentralicen la demanda de Machu Picchu. 

En primer lugar, Otto Regalado, líder del área académica de marketing de postgrado en ESAN, destacó la importancia de desarrollar nuevos productos turísticos que complementan el atractivo principal y adaptar los servicios ya existentes a las nuevas condiciones de mercado generadas por la pandemia. “Tenemos que cuidar la capacidad de Machu Picchu y para ello debemos descentralizar con nuevas ofertas. Pero esto comprende que exista un proceso de adaptación en los servicios. Los turistas de antes ya no son los mismos, estos priorizan la bioseguridad, los indicadores sanitarios y necesitarán empresas que les puedan asegurar estas cosas”, señaló. 

Por otro lado, Rolando Arellano, Gerente General de Arellano Consultoría y Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, explicó el proceso de la cadena de promoción del producto, la necesidad de conocer el mercado y la construcción de una propuesta de valor. “Machu Picchu se robó el show hace tiempo, pero es oportunidad para vender otros lugares. Tenemos que aprovechar que la ciudadela es nuestro ancla para posicionar nuestros factores diferenciales. Además, es importante que nuestra promoción no descuide a su público, que los extranjeros no se olviden que está pendiente su viaje soñado para conocer el Perú”. 

Del mismo modo, Ricardo Ortíz, miembro del directorio de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), aseguró que el perfil del viajero, en este contexto, es abordado por ganas naturales de salir y experimentar nuevas cosas, por lo que se embarcarán en actividades turísticas apenas sea posible. “La salud es generador de confianza y esto será lo más importante a la hora de comunicar en las campañas promocionales. Además es importante darle la importancia que merece a la herramienta del storytelling en las acciones, estar en la memoria sensorial del cliente, promover la mística cultural y natural de nuestros destinos. Otro factor a explorar es la solidaridad dentro del turismo interno, que el turista sepa que viajando y disfrutando también ayuda a la reactivación económica del sector”. 

Finalmente, Alejandro Samanes, Country Manager de Mediapro, destacó la importancia de implementar tecnologías y estrategias digitales para promocionar nuevos destinos y experiencias como sandboarding, bungee jumping, entre otras actividades de aventura. “El material audiovisual, la promoción por redes sociales y hasta experiencias de realidad virtual, todas son herramientas compatibles con el nuevo perfil de turista y que pueden traer campañas interesantes. No se trata de renunciar a Machu Picchu, sino de documentar historias adicionales que impulsen el turismo en destinos alternativos”.