CANATUR: “Inversión en infraestructura turística es oportuna pero no puede ser tardía”

CANATUR: “Inversión en infraestructura turística es oportuna pero no puede ser tardía”

El presidente del gremio, Carlos Canales, apuntó que las medidas pierden efectividad cuando no se establecen plazos. 

Ante las medidas de apoyo al turismo anunciadas por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, comentó que las obras de infraestructura turística son necesarias, pero pierden efectividad cuando son programadas para los próximos años. En ese sentido, señaló que lo expuesto en el mensaje presidencial demuestra que el turismo aún no es política del gobierno y destacó la falta de medidas sustanciales de apoyo a las empresas.

Como se recuerda, el jefe de Estado anunció en su discurso por 28 de julio que, además del esperado FAE Turismo, se hará una inversión de de S/ 142 millones para la construcción de infraestructura turística en ocho proyectos en Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Puno.

Sobre ello, el directivo de la CANATUR apuntó que “el monto anunciado para los proyectos multianuales no significa que se vaya a realizar este año, sino probablemente el 2021, lo cual también retrasa el reinicio de nuestra actividad. Además, desconocemos la eficacia, porque no fue consultado con el sector empresarial. ¿Es posible atraer un millón de turistas nacionales y extranjeros? No, porque por lo menos hasta el año 2022, no vamos a tener un flujo importante de visitantes”. 

De esta manera, Canales destacó los problemas de infraestructura que tiene la ciudadela de Kuelap hasta el día de hoy y el desborde del río Vilcanota en Machu Picchu, algo que sucede cada año en enero y febrero en el lugar más turístico del Perú. “Estos son problemas que hemos tenido siempre en el turismo peruano y que a partir de ahora no se podrán sobrellevar en un contexto post COVID-19. Por ello, es esencial que el anuncio del presidente comprenda también estas problemáticas”, señaló. 

Por otro lado, el directivo resaltó que estas Fiestas Patrias han sido un claro ejemplo de que la gente aún no está dispuesta a hacer turismo, lo que en cifras son S/ 720 millones que se dejarán de recaudar en el sector. Por ello, se entiende que el turismo se reactivará en tanto se hagan gestiones para tener la vacuna contra el coronavirus.

“Lo que pedíamos en el discurso presidencial, es que precise la fecha en la que vamos a tener a disposición las vacunas, o por lo menos el contrato con el laboratorios que vaya a vendernos la vacuna, tal como vienen haciendo México, Brasil, Colombia y Chile”, indicó Canales, quien subrayó con preocupación que el gobierno aún no ha tomado una decisión al respecto y tampoco se contempla en el presupuesto nacional.