Canatur lamenta muerte de turistas por accidentes en carreteras

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) lamentó que sigan ocurriendo accidentes fatales en las carreteras del país, dejando numerosos heridos y víctimas mortales, entre ellos turistas extranjeros. Citó el reciente caso de un bus turístico en Arequipa, que el pasado viernes cayó a un abismo cuando se dirigía al valle del Colca, dejando como saldo dos visitantes alemanes fallecidos.

 

En ese sentido, exigió a las autoridades mayor control en las vías nacionales y fiscalización a las empresas que movilizan pasajeros. “Lamentamos los accidentes de transporte y la pérdida de vida de turistas”, afirmó Fredy Gamarra, presidente de Canatur.

 

Como se sabe, la mañana del último viernes, una camioneta tipo miniván de transporte turístico partió con destino al Valle del Colca, pero se despistó en el kilómetro 74.5 de la vía Arequipa-Chivay, en la provincia de Caylloma. El vehículo cayó a un abismo de 35 metros, aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

 

Producto del accidente, fallecieron dos ciudadanos alemanes y otras 12 personas quedaron heridas, entre ellas dos peruanos: la guía de turismo y el chofer del vehículo. Las víctimas mortales fueron identificadas como: Karlheinz Thelen (62) y Norbert Landua (60). En tanto, los heridos fueron trasladados a la capital de la región para ser atendidas.

 

 

OTROS ACCIDENTES

 

Con este accidente ya van 53 personas fallecidas en las carreteras de Arequipa en menos de dos meses. El mismo viernes 20 de abril, un bus interprovincial de la Empresa de Transportes Reyna, que cubría la ruta de Cotahuasi con 46 pasajeros a bordo, cayó a un abismo de 20 metros de profundidad. 

 

El vehículo que se dirigía de Cotahuasi a la ciudad de Arequipa se despistó antes de llegar al distrito de Chuquibamba, ocasionando la muerte de siete personas y dejando otras 22 heridas.

 

El jefe de la Policía de Carreteras en Arequipa, comandante PNP Edgar Pastor, manifestó que la posible causa del accidente es que el conductor de la unidad se haya quedado dormido; sin embargo, no descartó que pueda ser otro el motivo.

 

Pero la ola de accidentes también sucede en otras partes del país. Este viernes, la caída de un bus a un abismo en el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco (La Libertad) dejó 11 muertos y al menos 40 heridos.

 

El vehículo de la empresa R&J cayó a un abismo de 300 metros de profundidad a la altura del sector Pasamayo. La ruta que tenía la unidad iba del centro poblado de Chuquizongo a la ciudad de Trujillo.

 

El pasado miércoles 21 de febrero, ocurrió un hecho similar en la carretera Panamericana Sur, protagonizado por un bus de la empresa Rey Latino, que cayó por un abismo de 200 metros, causando la muerte de 44 personas.