CANATUR: MEF y MINSA no avanzan en la adquisición de la vacuna para el COVID-19

CANATUR: MEF y MINSA no avanzan en la adquisición de la vacuna para el COVID-19

Exigió al Gobierno el desembolso de los USD$20 millones al laboratorio extranjero. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, advirtió recientemente que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Ministerio de Salud (MINSA) aún no realizan los trámites y abonos necesarios para la adquisición de la vacuna del COVID-19. En ese sentido, exigió al Gobierno que se desembolse los $20 millones al laboratorio extranjero, con la finalidad de no retrasar el proceso de vacunación para la población peruana.

De esta manera, el directivo recordó que el Canciller Mario López Chavarri solicitó a los gremios y grandes empresas que apoyen económicamente para la compra de la vacuna, pedido que hasta el día de hoy no tiene respuesta del sector. Igualmente ocurrió con la solicitud del Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quién se reunió recientemente con las empresas vinculadas a la CONFIEP para formularles el mismo pedido. 

“Por eso, es necesario exigir que el Gobierno cumpla con lo ofrecido de vacunar a seis millones de personas para fin de año y se cumpla con lo que el propio Presidente de la República, Martín Vizcarra anunció”, declaró Canales.

Como se recuerda, el Jefe de Estado anunció que en el último trimestre 2020 se  tendría vacunas de la empresa SINOVAC de China para 6.6 millones de personas y para el 1er semestre de 2021 de otros cuatro laboratorios. Además, se había mencionado la intervención del proyecto multilateral COVAX Facility para vacunar a 20 millones de personas.

Sobre ello, Canales manifestó que hasta la fecha, no se conoce que haya firmado ningún acuerdo en concreto ni que se haya realizado alguna orden de compra. En ese sentido, apuntó que no se firman órdenes de compra porque las condiciones del mercado fuerzan a que estas se efectúen con depósitos a riesgo entre el 15% y 20% del valor de la orden para que sea programada su entrega.

“Actualmente, no hay funcionario del MINSA ni del MEF que quieran firmar estos compromisos de compra a riesgo. Con esto corremos el riesgo de quedar postergados al final de la lista de países que esperan la vacuna”, señaló el titular de CANATUR. 

Finalmente, indicó que otros países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Panamá, ya establecieron convenios con los laboratorios correspondientes para asegurar cuotas de la vacuna. “Lo importante para la salud de la población y el desarrollo del país no es la participación de ensayos clínicos, sino la obtención de la vacuna. Muchas actividades requieren de ella para regresar a una nueva normalidad”.