Canatur: Mincetur dará asesoría técnica en planes de turismo regional

Canatur: Mincetur dará asesoría técnica en planes de turismo regional

Presidente del gremio saludó las modificaciones realizadas a la Ley General de Turismo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, saludó las recientes modificaciones realizadas por el Mincetur a la Ley General de Turismo. En ese sentido, resaltó que estas medidas otorgan mayores facultades al Viceministerio de Turismo en políticas públicas y permiten brindar asesoría técnica a los direcciones regionales sobre la promoción de planes turísticos.

Como se recuerda, el Mincetur dispuso el domingo último la modificación del reglamento de la Ley General de Turismo. Mediante Decreto Supremo (DS) 006-2021, la entidad estableció la rectificación de cinco artículos.

Según lo informado por Peru21, una de las modificaciones dispuestas incluye que el Viceministerio de Turismo tenga la capacidad de emitir opiniones técnicas en políticas públicas. Al respecto, el presidente de Canatur sostuvo que esta modificación empoderará al viceministerio.

“Las opiniones las podrá hacer para concesiones en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento, zonas de gestión cultural o restos arqueológicos antes que la institución sectorial se pronuncie”, comentó el directivo.

Del mismo modo, agregó que esta norma, que es netamente técnica, le da valor a la palabra del Viceministerio de Turismo, y que cuando se trate de zonas ubicadas dentro del ámbito del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) se debe contar, además, con la opinión técnica favorable del Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo destacó que, con esta norma, el Mincetur podrá brindar asesoría técnica para ayudar a que las direcciones regionales puedan promover planes de turismo que sean adecuados a la política nacional. “Esta modificación que se viene trabajando desde hace un año era necesaria para que el sector turismo tenga una opinión importante”, manifestó.

Otra modificación de la ley está relacionada al replanteamiento del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) liderado por el Mincetur con la participación de los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.

Sobre ello, Canales comentó que, al no tener actualizados sus programas, es necesaria la iniciativa de impulsar el desarrollo turístico de cada región a través del Pentur. Asimismo, remarcó que se promueva la participación del sector empresarial en la gestión de los recursos naturales y culturales.

“Antes no había un trabajo articulado entre el Gobierno y Mincetur, pero esto va a ayudar a que exista un esfuerzo mayor de los gobiernos regionales para que sus programas sean mejores”, finalizó.