Canatur, Municipalidad de Lima y Mincetur en ceremonia de clausura por el Día Mundial del Turismo

Canatur, Municipalidad de Lima y Mincetur en ceremonia de clausura por el Día Mundial del Turismo

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Diego Llosa, se comprometieron en realizar un trabajo articulado con los gremios del sector privado.

En conmemoración por el Día Mundial del Turismo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)  y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima organizaron la ceremonia de clausura de la Feria de Turismo: “Rutas del Perú” y la entrega del sello internacional “Safe Travel” al destino bioseguro Lima. 

El evento se desarrolló en el Circuito Mágico del Agua, ubicado al interior del Parque de la Reserva, y contó con la participación de autoridades del sector público, entre las que destacan: el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Diego Llosa. Asimismo, se contó con la presencia de Carlos Canales, presidente de la Canatur, en representación de los gremios empresariales del sector privado. 

El representante de la CANATUR inició su participación brindando un homenaje a la memoria de los trabajadores del sector que hayan resultado víctimas de la pandemia del Covid-19. Posteriormente, abordó la principal problemática que se encuentra enfrentando la industria turística: una reactivación económica que aún no llega. “Con suerte concentraremos 300 mil turistas a fin de año, pero antes las cifras oscilaban los 4.4 millones de personas. No alcanzamos ni el 6%”, indicó Canales.   

Frente a ello, el ejecutivo invitó a los peruanos que se encuentren con las posibilidades de viajar a optar por un destino al interior del país. “Tenemos que querer a nuestra patria. Hoy día el turismo interno es la base de la recuperación económica de la actividad turística. Por ello, incentivamos a todos los peruanos que opten por un viaje al interior del país o inclusive a otros distritos de su región, con la finalidad de reactivar la economía local”, explicó.

En representación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se contó con la intervención del viceministro Diego Llosa quien comunicó la transferencia de “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” a la Municipalidad Metropolitana de Lima en favor de la reactivación económica del sector turístico. “Como parte del proceso de descentralización, la transferencia de las funciones busca reconocer a la MML como gobierno local líder y gestor del desarrollo turístico en la actual etapa de reactivación del sector y consolidar el posicionamiento de la ciudad de Lima como un destino turístico a nivel nacional e internacional”, aseveró el funcionario

A continuación, se procedió a la firma del Convenio de Sublicencia del derecho de uso del sello “Safe Travels”, entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ante ello, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, saludó a los presentes y enfatizó la relevancia de generar alianzas que permitan el diálogo constante entre los operadores turísticos, los representantes del Poder Ejecutivo y el Gobierno local. De esta manera, se comprometió con la promoción de los diversos atractivos turísticos del destino Lima y la generación de empleo que conlleva.

Finalmente, se realizó la proyección del video “Lima, destino turístico bioseguro” en la Fuente de la Fantasía y se concluyó con una presentación artística de baile.