CANATUR: “No existe reactivación económica ya que FAE-Turismo aún no funciona”

CANATUR: “No existe reactivación económica ya que FAE-Turismo aún no funciona”

Su presidente, Carlos Canales, criticó la demora de la media de apoyo a las MYPES turísticas.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, expresó su preocupación por el reciente anuncio del Gobierno en el que se dio a conocer el retorno a la inmovilización obligatoria los domingos. En ese sentido, manifestó que la solución al problema sanitario no puede ser la paralización económica, sobre todo cuando las medidas de reactivación no son efectivas como sucede con el FAE-Turismo. 

“Si bien es cierto que hemos reiniciado actividades entre los meses de mayo y julio, la verdad es que no existe una reactivación económica, porque con la situación sanitaria, no llegamos atender a pasajeros, comensales o huéspedes en los hoteles. A la fecha, han cerrado sus operaciones 50 mil empresas turísticas, en su gran mayoría, micro y pequeñas empresas; y 500 mil trabajadores perdieron sus empleos. La situación es crítica”, señaló Canales. 

Siguiendo esta línea, el directivo expresó su disconformidad por la demora en la publicación del reglamento del FAE-Turismo y pidió una mayor rapidez a la Ministra de Economía en la aprobación de los dispositivos. Esto teniendo en cuenta que las micro y pequeñas empresas, quienes serían las más beneficiadas con este apoyo económico, no han recibido nada hasta la fecha.

“Las normas cuando llegan tarde, no sirven. Es como llevar a una persona a UCI cuando tus pulmones están contaminados. Además, a esto se debe agregar que los fondos aprobados son insuficientes para ayudar a un porcentaje razonable de empresas del sector. El monto debe ser incrementado a S/ 2 mil millones y esto debe suceder ahora, no a fin de año cuando sea demasiado tarde”, expresó el presidente de CANATUR.

Del mismo modo, informó que señaló que al FAE-Turismo le falta aún elaborar el fideicomiso y efectuar la subasta a fin de concretar el total apoyo económico para el sector. Por ello, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Presidente de la República que el apoyo económico se concrete a más tardar en diez días, de lo contrario quebrarán otras 80 mil empresas que ya devolvieron sus locales. 

Por otro lado, Canales destacó la grave situación a la que se enfrenta el sector de los restaurantes, ya que no llegan a completar el 40% del aforo permitido en sus salones. Esto se debería en algunos casos a que la gente se ha quedado sin liquidez por la crisis y en parte a las restricciones de tiempo vinculadas al toque de queda. 

“Se han hecho esfuerzos muy grandes y se continúan haciendo, pero no llegamos al 40% del aforo permitido debido a que la mayoría de la gente se encuentra atravesando una situación económica realmente crítica. Además, el regreso de la cuarentena los domingos no ayudará a que la situación mejore para los negocios gastronómicos”, detalló.

Finalmente, el titular de CANATUR estimó que al concluir el presente año y con el actual panorama económico y sanitario, se cerrarán alrededor de 80 mil empresas turísticas. Esto se deberá a que las fronteras continuarán cerradas hasta fin de año y las restricciones de movilización nacional se multiplican. “Calculamos que unas 800 mil personas no tendrán trabajo al finalizar el presente año y 10 mil millones de dólares que no entrarán a la economía”, advirtió.