CANATUR: Ordenanza municipal en Cusco podría afectar turismo

CANATUR: Ordenanza municipal en Cusco podría afectar turismo

Carlos Canales recomendó la creación de una mesa de diálogo al respecto.

La recientemente anunciada ordenanza municipal emitida por la Municipalidad del Cusco, que dicta que todos los bares, discotecas y karaokes deberán cerrar a las 2:30 a.m., podría tener un impacto negativo en el desarrollo del turismo y en el sector empresarial, advirtió Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Este pronóstico se basa en que el 60% de viajeros que se dirige a la Ciudad Imperial no cuenta con un itinerario definido, por lo cual visitan con mayor frecuencia y tiempo los centros de entretenimiento hasta altas horas de la madrugada. “El otro 40% viene con tours y programas establecidos que empiezan muy temprano en la mañana (entre 6:00 a.m. y 7:00 a.m.). En ellos, la norma no va a tener  ningún impacto porque se quedan en las discotecas hasta la medianoche”, comentó Canales.

En ese sentido, recomendó la creación de una mesa de diálogo entre la Municipalidad de Cusco y los dueños de los referidos locales nocturnos, con el objetivo de que sus negocios no se vean afectados y que se respeten los niveles de sonido estipulados por la ley. “Deben establecer un equilibrio. Me parece que a las 2:30 a.m. es muy temprano. Quizás se podría conversar para que sea a las 3:30 a.m. o 4:00 a.m.”, concluyó.