CANATUR participó de jornada informativa sobre el coronavirus

CANATUR participó de jornada informativa sobre el coronavirus

Temas sanitarios deben ser tomados con la responsabilidad debida en el sector.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lideró, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), una jornada de charlas informativas sobre la situación actual del nuevo coronavirus. El evento, que tuvo como finalidad informar a los agentes del sector turismo sobre el protocolo a seguir ante un posible caso de contagio, contó con la presencia de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), cuyos representantes recabaron la información necesaria para que el sector Turismo esté alerta ante esta emergencia sanitaria. 

En primer lugar, las presentaciones a cargo de los profesionales del Minsa brindaron información valiosa sobre el origen del coronavirus. Se explicó que la cepa del virus ya es conocida (2019-nCoV), ya que ha existido previamente con otras mutaciones como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que afectó diferentes partes del mundo en su momento. Sin embargo, fue recién el 8 de enero de este año que la Organización Mundial de la Salud lo reconoció con el nombre del nuevo coronavirus. Actualmente, el virus está presente en 28 países, ha causado la muerte de cientos de personas en China y dos fuera de tu territorio. Ante esto, es muy importante resaltar que el índice de mortalidad del virus es relativamente bajo en relación a la cantidad de casos confirmados que se han recuperado (2% del total).

A continuación, las exposiciones informaron sobre los síntomas, los cuales consisten en fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso y respiración rápida y/o sensación de falta de aire. Tiene un periodo de incubación asintomático de 14 días y su capacidad de transmisión por contacto es de 1 a 4 personas. Del mismo modo se destacó que la primera señal de alerta para identificar a un posible caso de contagio de coronavirus es que la persona venga de China en los 14 días previos y la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda grave.

Finalmente, la jornada profundizó en los protocolos de prevención a seguir, en caso de que el virus llegue a nuestro país. Para esto se recomendó a los asistentes lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón por 20 segundos como mínimo; cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser; lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz o boca; evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios; utilizar una máscara de ser necesario; evitar los contactos inútiles y sin protección con los animales u objetos contaminados; seguir las recomendaciones sanitarias locales al momento de viajar; limpiar y desinfectar los suelos; y en caso de contraer una enfermedad permanecer confinado en un lugar bien ventilado.

Cabe destacar que en el caso de que un pasajero presente síntomas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sea dentro o fuera de la aeronave, se activarán los Protocolos de la Sanidad Aérea Internacional (SAI) para tomar las medidas necesarias.