CANATUR participó de la conferencia “Reinventado el Turismo en tiempos de COVID-19”

CANATUR participó de la conferencia “Reinventado el Turismo en tiempos de COVID-19”

Especialistas y líderes del sector en el Perú discutieron respuestas ante la pandemia.

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) participó de la conferencia virtual “Reinventado el Turismo en tiempos de COVID-19”, organizada por Universidad San Ignacio de Loyola, para compartir sus perspectivas sobre los principales desafíos y cambios que se avecinan en el sector una vez culminada la pandemia del COVID-19.  En esta oportunidad, se reunieron diferentes especialistas y líderes del sector turístico en el Perú para discutir propuestas de reinvención para la industria, así como medidas urgentes que aseguren su supervivencia. 

La exposición virtual fue moderada por el Ramiro Salas, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola, e inició con las palabras del invitado especial, Raúl Diez Canseco Terry, quien fue fundador y presidente del Grupo Educativo USIL, exministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú y exvicepresidente de la República. Este detalló en su intervención que el turismo en el país requiere una serie de medidas que mitiguen los impactos del COVID-19, asi como un plan estructurado para el turismo interno. “Debemos empezar a vender el Perú para los peruanos, fomentar los viajes de carretera y brindar la seguridad necesaria para que pueda ser así. Tenemos que tener visión para estas cosas, no podemos poner en riesgo una de las actividades más bellas que tiene nuestro país”, señaló.

Del mismo modo, la reunión contó con la presencia de Luis Alberto Valcárcel, el alcalde de Urubamba, quien manifestó su buena voluntad para unirse al cambio y reestructuración del sector “El Valle Sagrado es una de las regiones más importantes para el turismo del Perú, por lo que es un destino esencial para la reactivación de los viajes al interior. Esto sobre todo si se considera que el consumidor buscará sostenibilidad y actividades de conexión, algo a lo que se adapta perfectamente con las características de las comunidades de la zona”, indicó. 

Adicionalmente, Manuel Butler, Director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó los principales puntos en los que el turismo encuentra los desafíos más importantes. “En primer lugar, los Estados deben trabajar por evitar el quiebre de las empresas de turismo y, por lo tanto, el desempleo de millones de personas. En una etapa posterior se puede dedicar a las estrategias necesarias para recuperar la confianza del turista, invertir en procedimientos que garanticen su seguridad y la salud de la población a la que visitan. La reapertura de fronteras y todo reinicio de operaciones debe darse de manera responsable, sólo si se cuenta con los protocolos necesarios para que así sea. Finalmente, hay que ser conscientes de que la nueva normalidad pasa obligatoriamente por una innovación permanente y la sostenibilidad de los servicios que ofrecemos”.

Igualmente, Juan Stossel, fundador de la cadena hotelera Casa Andina, reafirmó lo expuesto anteriormente por Butler, agregó la importancia de agilizar los procesos de digitalización y subrayó la necesidad de continuar mejorando la infraestructura. “Muchos de los hoteles, para cumplir con los protocolos, han tenido que digitalizar rápidamente. Sin embargo, debemos empezar a pensar también en lo que vendrá cuando todo esto acabe. Esta situación nos ha puesto a todos a nivel mundial en un mismo escenario y cuando este acabe, debemos liderar las campañas de promoción, por que la competencia será global”. 

Siguiendo con la línea de la sostenibilidad, José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra, destacó los diferentes proyectos que se han emprendido anteriormente en favor de una operación más sostenible y espacios más limpios como destinos turísticos. “De la mano con el Grupo Aje, hemos intervenido en diferentes iniciativas de limpieza y conservación de los espacios naturales que conforman algunos de los principales destinos turísticos de nuestro país. Proyectos de esta naturaleza tendrán más importancia en la nueva normalidad que se avecina, por lo que también debemos poner atención en eso”. 

Además, el presidente de la CANATUR, Carlos Canales, reiteró la necesidad de la implementación de medidas específicas y planteó una ley de desarrollo productivo para el turismo, en el que se ofrezca un nuevo régimen tributario y una línea crediticia para que las empresas tengan capital para afrontar los cambios que vendrán. “No está bien que otros sectores tengan impuestos reducidos y que al turismo, la actividad descentralizadora, inclusiva, social y trabajadora, no se lo otorguen las mismas facilidades, incluso en este contexto”. 

Finalmente, el presidente de Promperú, Luis Torres, manifestó que es hora de recordar el sentimiento de peruanidad que invadió a la población durante diferentes eventos del año pasado y apelar a esa sensibilidad para hacer de nuestros destinos un motivo de orgullo nacional. “Esta pandemia ha puesto al Perú a prueba, es momento de demostrar que somo una cultura milenaria, con maravillas naturales y una industria sostenible, de la cual vale la pena estar orgulloso y visitar durante esta primera etapa del esperado regreso”.