CANATUR participó en la segunda conferencia virtual del Tourism Leaders Lobby

CANATUR participó en la segunda conferencia virtual del Tourism Leaders Lobby

Expertos Latinoamerica discutieron sobre las acciones a liderar en el nuevo contexto del COVID-19. 

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) compartió sus perspectivas sobre el futuro del sector turístico en Latinoamérica en la segunda conferencia virtual del Tourism Leaders Lobby, reunión en la que diferente expositores discutieron sobre las acciones que lidera cada país de la región para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad, el presidente del gremio, Carlos Canales representó a la industria en el Perú. Además, se contó con la exposición de Isabel Cristina de Ávila, presidenta de TICTUR en Colombia; Ernesto Aarón Calva, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo; y Guido Calderón, CEO de Traffic American Ecuador.

En primer lugar, los expositores ofrecieron sus perspectivas sobre cómo procederán ante la situación crítica en la que el COVID-19 ha dejado al sector. Por ello, Carlos Canales inició resaltando que esta es un panorama sin precedentes y que va a implicar una reestructuración completa de la industria en todos sus niveles. “Se acabaron los grupos masivos de turistas, tendremos que empezar a hablar de incentivos moderados, los congresos que tanto queríamos atraer ya no podrán ser y se avecina la llegada de diversos protocolos de seguridad sanitaria para cada eslabón de la cadena de la actividad turística. Pero la única manera de que esto prospere es si todas las empresas formales tienen la capacidad de adaptarse al cambio y aplicar los protocolos sumamente rígidos que se están estableciendo”, detalló. 

Por su parte, Isabel Cristina de Ávila se refirió al trabajo que realiza en TICTUR para fomentar la competitividad de las empresas a través de las tecnologías de información y comunicación. En ese sentido, resaltó la importancia de continuar desarrollando estrategias que ayuden a las empresas a reinventarse, sobre todo en un contexto como este. “Uno de los tres ejes fundamentales en los que nos estamos enfocando actualmente es en preparar a nuestro equipo humano para el panorama post pandemia. Para eso hemos creado módulos de trabajo en los que empresarios se pueden capacitar sobre todo lo que implica el nuevo contexto. Desde la digitalización de los negocios hasta una integración del concepto de solidaridad a todas nuestras operaciones”.   

Del mismo modo, Ernesto Aarón Calva destacó que la solidaridad y sostenibilidad de la industria serán claves para el contexto de la post pandemia. “En el caso de México creo que veremos un auge de los destinos de naturaleza y no necesariamente el de las playas de Cancún. Lo que va a predominar ahora serán lugares comprometidos con la sostenibilidad, empresas pequeñas, los negocios locales. La figura de la Riviera Maya llena de grandes resorts y mega compañías internacional va a dejar de tener la misma fuerza de siempre. Considero que los que se viene dejará atrás el individualismo en el sector e invita a un pensamiento colectivo. Hoy en día el gobierno ya no está en la posibilidad de derrochar cantidades abundantes de dinero en nuestro sector, por lo que nosotros debemos liderar este cambio y utilizar este tiempo de cuarentena para prepararnos”. 

Por otro lado, Guido Calderón se refirió al caso particular de Ecuador, un mercado con un turismo receptivo bastante menor al de los casos anteriores, pero que se ha convertido en uno de los mayores generadores de divisas para el país. “Lamentablemente, el turismo corre un riesgo especial en esta parte de la región, continuamos a la espera de que el gobierno anuncie facilidades para el sector. Por el momento la industria se está viendo duramente golpeada, no solo por la expansión de la pandemia, sino también por las imágenes que recorren el mundo, de Guayaquil por ejemplo. Esto genera ha generado un miedo muy grande en los turistas, por lo que el desafío será revertir este impacto”. 

Finalmente, la sesión culminó con tres conclusiones fundamentales. En primer lugar, el turismo ecológico y de naturaleza tendrán un auge especial en el panorama de la post pandemia. Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ayudarán, no solo a modernizar la industria, sino también a continuar con el engagement de los viajeros. Por último, debemos poner en práctica el liderazgo que caracteriza la industria. De esta manera, los actores tomarán la iniciativa para ocupar espacios de toma de decisión y avanzar creando sinergias que beneficien a todos.