CANATUR: Pésimas decisiones del gobierno afectan la actividad turística

CANATUR: Pésimas decisiones del gobierno afectan la actividad turística

Desaprobó los últimos pronunciamientos del MINSA y PCM sobre los vuelos internacionales. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, expresó recientemente su preocupación por los últimos pronunciamientos del Ministerio de Salud (MINSA) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes aún sostienen que todavía no se han dado las condiciones necesarias para reanudar los vuelos internacionales en nuestro país. Sobre ello, recalcó que se ha demostrado que la actividad no tiene impacto en el incremento de contagios y advirtió que las malas decisiones del Ejecutivo sí podrían tener consecuencias nefastas en el turismo. 

“Se ha demostrado en muchas ocasiones que el riesgo de contagio a bordo de un avión es mínimo y ni tiene porque perjudicar la esfera sanitaria. En el mundo, los vuelos comerciales se vienen dando, el Perú ha registrado más de 300 vuelos humanitarios en los últimos seis meses. Estamos hablando de más de 50 mil pasajeros que han salido e ingresado a nuestro país”, señaló Canales.

Del mismo modo, el presidente de la CANATUR reiteró que los estrictos protocolos sanitarios que cumplen las aerolíneas son efectivos y que el viaje no significa una situación de riesgo para los pasajeros. “Ir a un aeropuerto, a una determinada aerolínea y tomar un vuelo implica una cantidad de protocolos sumamente exigente. De tal forma, decir que hay una relación en la cantidad de contagiados con los vuelos internacionales no tiene ningún tipo de sentido”.

Por otro lado, exigió a las autoridades gubernamentales ponerse de acuerdo en las decisiones y medidas que se adopten en beneficio del país. “La situación debe ser manejada pensando en el bien común de la población sin dejar de lado la convivencia entre la esfera sanitaria con la económica. Si no avanzamos con medidas acordes a la nueva normalidad, se tendrán consecuencias desastrosas en el sector turismo”. 

Siguiendo esta línea, Canales criticó al Gobierno por la falta de decisiones contundentes  que impiden la reactivación de la economía, especialmente en el turismo. “Somos la actividad más desatendida del sector económico. A pesar del gran trabajo que lidera la Ministra Barrios en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las medidas de apoyo o reapertura de actividades se estancan en el Ejecutivo”.

Finalmente, explicó que el turismo interno se encuentra inactivo debido a que la crisis económica ha afectado a los viajeros y hay regiones que están completamente cerradas. “Nuestra última alternativa y esperanza eran los vuelos internacionales con la llegada de hombres de negocios, inversionistas, trabajadores extranjeros, técnicos y funcionarios”, subrayó.