Canatur pide al gobierno declarar en emergencia gestión turística de Machu Picchu

 

Envía carta al presidente Martín Vizcarra demandando solución al problema de acceso a la ciudadela inca.

 

A raíz de los últimos accidentes que involucran el servicio de transporte turístico en Cusco, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, donde expresa la preocupación del sector privado sobre la situación actual del Santuario Histórico de Machu Picchu, ícono turístico de nuestro país y maravilla del mundo.

 

En la misiva, el gremio recuerda que el turismo es la segunda fuente de generación de divisas para el país y una actividad inclusiva, ideal para la superación de la pobreza, especialmente en el mundo rural y también para la preservación del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la creación de empleo inmediato.

 

Resalta también que Machu Picchu ha sido un factor esencial para la promoción turística y posicionamiento del Perú en el mundo; sin embargo, lamentablemente viene creciendo desordenadamente y generando una deplorable experiencia a los viajeros que tienen el sueño de conocer este importante destino.

 

“La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados expresan su mayor preocupación por la ausencia de políticas, normativas y sobre todo acciones que aseguren la calidad, protección, seguridad y satisfacción de los turistas nacionales e internacionales. Por lo expuesto, nos dirigimos a usted como nuestra máxima autoridad política del país, solicitándole tome acciones inmediatas”, indica el documento remitido al Jefe de Estado.

 

En ese sentido, los representantes del sector privado de turismo demandaron al presidente Vizcarra que declare en emergencia la gestión del producto turístico denominado Santuario Histórico de Machu Picchu, con la participación concertada e inmediata de las instituciones públicas y privadas, tales como Mincetur, MTC, Sernanp, Ministerio de Cultura, Mininter, MEF, Ministerio de Vivienda, Defensa Civil e Indecopi, así como Canatur y sus gremios asociados.

 

MESA DE TRABAJO

 

También solicitaron con carácter de urgencia la instalación de una Mesa de Trabajo que se enfoque en la problemática específica de la ciudadela inca, a fin de determinar la mejor alternativa posible de acceso al monumento: entre ellos teleféricos, cabinas, ascensor o aquella que asegure el flujo ordenado de la visita, el menor impacto ambiental, brinde la máxima seguridad a la visita y sustituya el uso de combustibles fósiles por energías renovables, tal como ocurre en otros atractivos arqueológicos del mundo.

 

Canatur explicó que el tema del acceso a Machu Picchu no se resuelve, por la opción de la sobrecarga de vehículos ni menos por la ampliación de la trocha o su desarrollo asfáltico, con alguna mega obra adicional.

 

“Se nos ha expuesto la propuesta del Teleférico de la Municipalidad de Machu Picchu. Proponemos, de una vez por todas, definir la mejor opción en un debate técnico con garantía de neutralidad y transparencia. Nos comprometemos a desarrollar ese debate constructivo a cortísimo plazo y que el país elija la mejor propuesta”, refiere la carta firmada por Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur.

 

Agregó que la Cámara y sus gremios asociados se encuentran permanentemente desarrollando acciones, a nivel nacional e internacional, frente a los continuos eventos adversos y negativos que durante años ha sufrido el turismo en el Perú por la falta de atención del Estado.

 

“Estamos seguros de que usted, Señor Presidente, ante los hechos recientes y de riesgo de nuestro principal ícono turístico y de sus visitantes, tomará las acciones necesarias y urgentes atendiendo con prontitud lo solicitado por nuestra Institución”, puntualizó Canatur.

 

 


 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *