Canatur pide regular operaciones de OTAs que perjudican al sector hotelero

 

Gremio traslada preocupación al Mincetur e Indecopi.

 

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En los últimos cinco años, el auge del comercio electrónico en Perú no solo ha incrementado las ventas por internet, también ha puesto en evidencia ciertos vacíos en el marco regulatorio de estas operaciones en línea, tal como sucede en el sector turismo.

 

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su preocupación por los perjuicios que viene ocasionando al sector hotelero el manejo inadecuado de las reservas de hospedaje intermediadas por parte de las agencias de viajes online (OTAs) y otras plataformas digitales, principalmente en temas tributarios y falta de información al consumidor final.

 

Uno de los problemas más graves es la publicación de tarifas incompletas por parte de las OTAs, pues no incluyen el valor de algunos impuestos como el IGV y la tasa de servicio. Para Pierre Berthier, director de Canatur, estas empresas incumplen la legislación peruana –que exige que los precios ofrecidos al público incluyan todos los impuestos– y genera malestar en los huéspedes, principalmente los nacionales, quienes tienen que pagar más por su estadía.

 

En declaraciones a Portal de Turismo, Berthier, quien también es gerente general de la cadena Aranwa, dijo que esto suele ocurrir en los sitios web de Booking, Expedia y Despegar, que son las agencias online más demandadas en nuestro país. Por ejemplo, dijo, Booking hace un despliegue de tarifas hoteleras sin impuestos y pone la especificación en un lugar poco visible.

 

“Es ahí donde nace el conflicto con los huéspedes, pues cuando llegan al hotel y hacen check in se les informa que en la tarifa prepagada no está incluido el 18% de IGV ni el 10% del impuesto de servicio. Principalmente los peruanos que no están exonerados del IGV, como sí lo están los turistas extranjeros. Obviamente, eso genera una queja de parte del huésped por el cobro adicional, pero nosotros no controlamos lo que ponen las OTAs en sus páginas web”, explica el ejecutivo.

 

Indicó que en muchos casos el cliente se niega a pagar el monto adicional, por lo que los hoteles se ven obligados a asumir ese costo para evitar mayores inconvenientes, afectando así sus ingresos proyectados. Incluso, dijo que hay varias quejas ante Indecopi en contra de los establecimientos de hospedaje, pese a que la responsabilidad recae directamente en las OTAs por no haber informado debidamente.

 

Otro problema grave es la negativa de las OTAs (que operan desde el extranjero) de asumir el pago del impuesto a la renta que equivale al 30% de su comisión por venta. Estas agencias se escudan en que no son domiciliadas en el país por lo que traspasan dicho impuesto a los proveedores del servicio hotelero, lo que resulta en un sobrecosto que no debería existir.

 

“Por ejemplo, Booking cobra un 16% de comisión. Si al cierre de mes debemos pagar US$ 1,000 de comisión y le decimos que será solo US$ 700 porque el resto es impuesto a la renta, por ser una empresa no domiciliada en Perú, ellos nos dicen que tenemos que pagar los US$ 1000 o si no nos sacan de su web. Entonces, la comisión termina costándome US$ 1300”, comenta el director de Canatur.

 

Como resulta evidente, el perjudicado resulta siendo el establecimiento de hospedaje que provee el servicio, cuando en casi todos los casos la responsabilidad corresponde a algún déficit operativo o informativo de las OTAs.

 

 

REUNIÓN CON MINCETUR E INDECOPI

 

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha trasladado el malestar del sector hotelero a las autoridades de gobierno. La semana pasada, el Consejo Directivo de la Cámara se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, quien tomó nota de estas preocupaciones y se comprometió a evaluar el tema.

 

A su vez, los representantes de Canatur sostuvieron una reunión el lunes último con la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, donde se decidió constituir una mesa de trabajo específica, con participación del director de Canatur, Pierre Berthier, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), considerando los temas de legalidad, aspectos tributarios, de calidad y confiabilidad del servicio. 

 

Otra acción concreta de Canatur fue la reunión que el martes último sostuvo Pierre Berthier, junto a los asesores legales de la Cámara, con Wendy Ledesman, directora de Indecopi, y dos de sus colaboradores.

 

“La reunión fue muy positiva y entendieron perfectamente el problema que al parecer no les estaba incognito. Les presentamos lo mismo que hablamos con el ministro Rogers Valencia, para sensibilizarlos y mostrarles que estas empresas no están respetando la ley peruana. Pienso que es un buen avance”, manifestó Berthier a Portal de Turismo.

 

Cabe señalar que, para Canatur, es necesario tomar acciones inmediatas y coordinadas entre el sector público y privado para corregir el flujo operativo/informativo que ha permitido estas situaciones y para impedir que se presente otro tipo de incidentes previsibles de la misma naturaleza.

 

En ese sentido, ha propuesto al Mincetur regular mediante norma sectorial los procesos aceptables de confirmación/cancelación de reservas y contratación de otros servicios a través de las OTAs u otras plataformas independientes de comercialización electrónica, de modo que se definan las responsabilidades del proveedor final y de los intermediarios online frente al consumidor contratante.

 

También solicitó gestionar de urgencia una norma de la Sunat que defina la responsabilidad de las OTAs y otras plataformas con relación a la obligación de pago del impuesto a la renta.

 

A su vez, planteó establecer mediante norma sectorial y comunicación oficial que las agencias online tengan la obligación de publicar los precios finales de los servicios de alojamiento y otros que incluyan el IGV y precisar mediante nota que, en caso de los turistas extranjeros y los peruanos no residentes, estos pueden acceder a la exoneración del impuesto al valor agregado.

 

 

 

 

 

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