CANATUR & PPU informaron sobre las disposiciones a considerar durante el trabajo remoto

CANATUR & PPU informaron sobre las disposiciones a considerar durante el trabajo remoto

Durante la conferencia se brindó asesoría legal a las empresas turísticas respecto a la nueva modalidad laboral. 

Este viernes se llevó a cabo el webinar “Principales Disposiciones a considerar durante el Trabajo Remoto” organizado por la CANATUR con el trabajo conjunto del Estudio Phillipi Prietocarrizosa Ferrero Du & Udría (PPU) en el que se brindó asesoría legal a las empresas del rubro turístico respecto a la nueva normalidad laboral debido a la pandemia del covid-19. 

La conferencia inició con las palabras de bienvenida a cargo del socio del Estudio PPU, Eduardo Zavala, quien hizo un llamado a los asistentes a cuidarse a ellos mismos y por ende a sus familias para evitar contagios de covid-19. Zavala también señaló que esta iniciativa forma parte de un acuerdo de cooperación realizado con la CANATUR en el que se llevarán varias acciones con la finalidad de brindar información a todos sus miembros asociados. 

La primera ponente del evento fue la especialista Katy Noriega, asociada senior de PPU, quien explicó las diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto, agregando que esta última es creada bajo este concepto excepcional de pandemia, que busca salvaguardar la salud de los trabajadores. 

Noriega también explicó las obligaciones sobre tiempo de trabajo que deben ser tomadas en cuenta por el empleador las cuales toma en cuenta pago por compensación de tiempo extra, esquemas de cumplimiento de metas y objetivos, desconexión digital y la supervisión de labores. 

Asimismo, Silvia Rebaza, asociada senior de PPU, explicó el Decreto de Urgencia N° 127-2020 (2020) en el que se establece la desconexión laboral como un derecho que debe ser cumplido durante la jornada laboral. En este sentido hizo una diferenciación entre el personal sujeto a jornada máxima legal y el personal no sujeto a jornada máxima legal. 

Por otro lado, Rebaza hizo mención a los riesgos de salud mental que puede conllevar esta modalidad de trabajo y las posibles medidas que se pueden tomar para cuidar de la misma como por ejemplo definir tiempos, capacitar, entre otras. 

El webinar se encuentra disponible en el Facebook de la CANATUR para quienes deseen acceder a esta información: https://bit.ly/3o8ll9D