Canatur presentará propuesta para regular alquiler de viviendas en Airbnb

 

Realizará foro para debatir el tema el próximo 8 de agosto.

 

———————————————————————————-

 

 

La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) anunció que en los próximos días presentará al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una propuesta de norma para regular el alquiler temporal de viviendas particulares a través de plataformas digitales como Airbnb.

 

El gremio sostuvo que, si bien el nuevo Reglamento de Establecimientos Hospedajes no regulará dicha modalidad de alojamiento, tal como lo ratificó el Mincetur, existe la necesidad de formalizar estos servicios ofrecidos a los turistas que visitan el país.

 

Carlos Canales, presidente de Canatur, planteó que se debe exigir al dueño del inmueble que ofrece en alquiler, contar con la aprobación de la junta de propietarios, cumplir con las normas de Defensa Civil y los requisitos mínimos de seguridad para el ingreso de los huéspedes. Ello con la finalidad de prevenir la comisión de delitos como la explotación sexual infantil, tal como se exige al sector hotelero formal.

 

“Nosotros no estamos en contra de la economía colaborativa, pero rechazamos la competencia desleal. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya señaló que Airbnb es una plataforma de intermediación de servicios de alojamiento. Airbnb dejó de ser economía colaborativa desde el momento en que pasó a comercializar hospedajes con fines de lucro. En países como Colombia existen leyes que regulan el alquiler de viviendas para cortas estancias; Perú no tiene por qué ser la excepción”, manifestó el líder empresarial, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

En ese sentido, Canales informó que Canatur organizará un foro el próximo 8 de agosto con la finalidad de debatir este tema. Adelantó que en el evento participarán representantes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), con quienes se buscará intercambiar ideas sobre el reglamento que debería implementarse en Perú sobre las aplicaciones digitales que permiten el alquiler de viviendas no turísticas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *