CANATUR prevé que 120,000 turistas nacionales viajarán en Fiestas Patrias este año

CANATUR prevé que 120,000 turistas nacionales viajarán en Fiestas Patrias este año

Cifra significa una reducción a menos del 10% de las obtenidas durante las fechas del 2019. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, estimó el día de ayer que alrededor de 120,000 turistas nacionales viajarán en Fiestas Patrias al interior del país para visitar a sus familiares, a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, precisó que que el año pasado por la temporada de Fiestas Patrias se movilizaron un millón 480,000 turistas nacionales, quienes generaron unos 720 millones de soles en movimiento económico.

Según lo informado por la Agencia Andina, el directivo de la CANATUR indicó que por el impacto económico de la pandemia del coronavirus ha reducido sustancialmente la capacidad económica del turista nacional que solía desplazarse por estas fechas. Esto significa una reducción a menos del 10% de las cifras obtenidas durante las festividades del 2019. 

“Eso nos da una reducción a menos del 10 por ciento de ese millón 480,000 turistas, estamos hablando de unos 120,000 a 130,000 peruanos que viajarán al interior del país a visitar a sus familias o por alguna necesidad adicional y generarán más o menos unos 50 a 60 millones de soles a la economía del país”, señaló Canales. 

De esta manera, detalló que esta proyección se sustenta en las reservas que se vienen solicitando a nivel del transporte aéreo y la compra de tickets en los buses de transporte interprovincial. Asimismo, refirió que usualmente el 65% de los turistas nacionales se movilizan en los buses de transporte interprovincial, un cinco por ciento en vuelos aéreos y el resto en vehículos propios.

Por otro lado, el presidente de la CANATUR adelantó que ahora los viajes de turismo serán a nivel de familias y grupos muy pequeños, a distancias cortas debido a las medidas de distanciamiento social. En el caso de Lima, estimó que el turista local se movilizará a Lima provincias sur, centro y norte, porque las cuarentenas todavía están vigentes en las regiones de Ica, Junín y Ancash. “Estamos cercados y no podemos ir más allá de un turismo cercano, la otra forma es con buses interprovinciales y vuelos”.

Finalmente, Carlos Canales apuntó que posiblemente en esta semana se publiquen los protocolos para el transporte terrestre interprovincial en autos particulares. Además, comentó que para generar confianza en el turista nacional, la CANATUR viene gestionando un certificado sanitario adicional a lo establecido por el Ministerio de Salud, para todos los operadores de la cadena turística nacional.