Canatur prevé que extranjeros puedan ingresar al país presentando solo carné de vacunación

Canatur prevé que extranjeros puedan ingresar al país presentando solo carné de vacunación

Los turistas no vacunados deberán portar prueba antígena para el ingreso.

En el marco de la reactivación del turismo receptivo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) extendió la solicitud al gobierno actual de flexibilizar los requisitos de ingreso al país para los extranjeros. En ese sentido, se solicitó reducir las exigencias de ingreso a los inmunizados, demandando solo la presentación de su carné de vacunación.

Las declaraciones fueron realizadas por Carlos Canales, presidente de la Canatur, quien indicó que los requerimientos para los turistas no vacunados deberán continuar. “El pedido es que a partir del 1 de noviembre ya no se le pida ningún requisito para los inmunizados. Mientras que para los no vacunados sea la prueba antígena”, señaló.

Cabe mencionar que la solicitud fue respaldada por los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) durante la reunión sostenida el pasado fin de semana. “Mincetur está convencido, igual que Cancillería, que ese es el paso siguiente: trabajar esta norma a partir del 1 de noviembre”, agregó Canales. 

La relevancia de la reactivación del turismo receptivo recae en que previo a la pandemia ingresaban diariamente al país un promedio de 14,000 viajeros; mientras que actualmente la cifra solo registra 400 turistas por día. Esto se ve reflejado en los 180,000 ingresos de extranjeros al país en lo que va del año, cuando el promedio mensual solía ser de 400,000.

En ese sentido, Canales indica que el país debe aprovechar que la situación epidemiológica se encuentre controlada, gracias a la vacunación; así como, la sensación de confianza en el manejo de la emergencia sanitaria para captar los turistas que vengan a la región.“Nos encontramos en mejor nivel de parte del gobierno norteamericano. Estuvimos en nivel 4 (de alerta), y el jueves se logró bajar a nivel 2. Perú es el único que tiene este nivel en América del Sur”, apuntó respecto a la calificación de Estados Unidos sobre la seguridad sanitaria para visitar un país.

Finalmente, el representante de la Canatur subrayó que, si se flexibilizan los requisitos para el ingreso de extranjeros, la reactivación del turismo receptivo iniciaría en marzo de 2022, y ya no en el año 2023, como se tenía previsto.