Canatur propone registro de propietarios que alquilan viviendas a turistas vía Airbnb

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reiteró que no está en contra de las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento en viviendas particulares, como el caso de Airbnb; sin embargo, sostuvo que debería existir un registro mínimo de los propietarios que alquilan sus inmuebles a turistas extranjeros a través de dichas aplicaciones.

 

“No estamos en contra de Airbnb, es una tendencia global de la economía colaborativa como lo es Uber y otras plataformas digitales. Sabemos que Airbnb ha llegado para quedarse, pero no estamos de acuerdo con la competencia desleal”, afirmó Carlos Canales, presidente de Canatur.

 

El líder empresarial sostuvo que, si bien el proyecto del nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje no contempla la regulación de sitios como Airbnb, es importante formalizar el alquiler de domicilios privados para turistas. “Lo único que queremos es que, si existen regulaciones para un turista y sanciones para un hotel, éstas puedan trasladarse a otras empresas si brinda un servicio turístico”, precisó.

 

El presidente de Canatur dijo que es necesario que estas plataformas como mínimo deben estar registradas ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), debido a que dan hospedaje a turistas extranjeros y que en sus instalaciones pueden producirse actos ilícitos. Recordó el caso del futbolista Jordi Reina y la muerte de una voleibolista en Miraflores.

 

“Lo que tenemos que hacer es justamente regular, que aquellos propietarios que le den un uso de renta a un tercero sean también responsables por las actividades que se vayan a realizar en su inmueble”, indicó.

 

“No estamos de acuerdo en que exista una competencia desleal, creo que debe haber un registro mínimo para poder establecer aquellas viviendas que sean utilizadas para el sector turístico. Por ejemplo, el tema de seguridad, sobre el uso que se le da a un inmueble”, manifestó Carlos Canales, en entrevista con RPP Noticias.

 

Resaltó, como ejemplo, que en países como Colombia y en España se han abierto registros para que los propietarios indiquen que sus viviendas son alquiladas vía plataformas virtuales como Airbnb. En el caso de Japón se han prohibido estos servicios.

 

Finalmente, dijo que el Ejecutivo debe crear un pequeño registro para este tipo de servicios de alojamiento temporal en casas para turistas; en todo caso, el sector privado planteará que el tema sea incorporado en el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.

 

“Tenemos que trabajar para hacer unas regulaciones mínimas y no impedir la libre disponibilidad que tienen todos los ciudadanos de poder alquilar su inmueble bajo determinadas normas. Inclusive, hoy en día, Airbnb es el mayor promotor y colaborador para poder trabajar la legalidad en lo que es hospedaje, lo ha hecho en otros países y ha llegado a acuerdos con varias ciudades”, acotó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *