CANATUR: Recuperación de la actividad turística en el Perú llegaría en el 2025

CANATUR: Recuperación de la actividad turística en el Perú llegaría en el 2025

Presidente del gremio se mantiene optimista y detalla estrategia para la reactivación del turismo interno. 

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, estimó recientemente que, a raíz de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en el Perú, la esperada recuperación del sector turístico podría retrasarse más de lo previsto y que se empezará a manifestar a partir del 2025. De esta manera, determinó que posiblemente solo en el año señalado el país empezará a recuperar cifras como las del año pasado, en el cual se alcanzó un total de 4.45 millones de turistas extranjeros.

En ese sentido, detalló que al concluir el presente año, el Perú debe haber recibido un millón de visitantes extranjeros, cifra que se llegó en el año 2,000 y con divisas ascendentes 1,100 millones de dólares. “Vamos a regresar a 20 años atrás. Llegaremos a un millón de turistas y US$1.1 millón de dólares en divisas que nos dejará el turismo receptivo”, manifestó el titular de CANATUR, durante su presentación en el foro: “Medios para la recuperación del Turismo en Latinoamérica” organizado por Caribbean News Digital.

Al respecto, indicó que el sector privado, en coordinación con el Estado, tiene un reto en “no demorarnos 20 años en recuperar el turismo receptivo”. Ante esto, el presidente de la CANATUR expresó su confianza en que la actividad turística de nuestro país se recuperará a fin de llegar a las cifras del 2019. 

Del mismo modo, el directivo señaló que los esfuerzos que se encuentran realizando están orientados a restablecer el turismo interno, algo que podría recuperarse en un 30% entre los meses de mayo del 2020 y abril del 2021. En ese sentido, informó que el gremio empresarial viene ejecutando un proyecto en la zona Noramazónica (Tarapoto, San Martín)  para empoderar el circuito nororiental del país.

“Empezando con Chan Chan (La Libertad), el Señor de Sipán y Tucume (Lambayeque) siguiendo con la Ruta Moche  y uniendo Kuelap con el Reino de los Chachapoyas (Amazonas), continuando con Selva Alta (Moyobamba, Rioja y Tarapoto) y Selva Baja, empezando en Yurimaguas y terminando en Iquitos en el río Amazonas. Se trata de una ruta que se transforma en un eje maravilloso y puede convertirse en el segundo Machu Picchu. Ya venimos trabajando en ella, con la cooperación Suiza”, aseguró Canales.

Finalmente, Canales Anchorena reveló que a fines del presente año (noviembre o diciembre), se llevará a cabo una feria virtual en la cual se buscará los mecanismos tecnológicos para poder impulsar el destino Perú y comercializar con los clientes enfatizando el B2B a nivel internacional. Asimismo, agregó que las ferias de turismo que estaban programadas para el presente año se han trasladado para el primer semestre del 2021.