Canatur: reglamento y placa única de transporte turístico son prioridades del MTC y Mincetur

 

Mesa de trabajo público-privada evalúa seguridad del servicio.

 

———————————————————————————–

 

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para analizar la situación actual del transporte turístico y evaluar las medidas que permitan garantizar la seguridad de los pasajeros.

 

Alberto Alegría, presidente del Comité de Transporte Turístico de Canatur, saludó la activa participación de los gremios privados de turismo y las autoridades de gobierno en la mesa de trabajo público-privada que viene impulsando diversas iniciativas para mejorar la calidad del servicio.

 

En ese sentido, destacó que el Mincetur y MTC consideran como “prioridad” el nuevo Reglamento de Transporte Turístico y la implementación de la placa única (Placa Turística) para los vehículos que prestan este servicio. También la inclusión de las unidades H1 y la regulación de los tubulares de turismo de aventura.

 

“En la reunión hemos visto la solicitud al MTC y al Mincetur de coordinar el ingreso del vehículo H1 (minibús) a la modalidad de transporte turístico y también hemos observado la necesidad de desarrollar un espacio de ventanilla única para los trámites, que permita mayor eficiencia al momento de registrar las unidades a nivel nacional. Además, hemos llegado a un consenso de la necesidad de evaluar a detalle los vehículos de turismo de aventura (como las pickup), si van a ser parte del transporte turístico de aventura o serán unidades de alquiler para estos servicios”, explicó.

 

Alberto Alegría, quien también es director ejecutivo de Canatur, indicó que también se ha avanzado con toda la parte técnica de las condiciones de acceso y permanencia de los vehículos en el proyecto de Reglamento de Transporte Turístico que vienen trabajando.

 

“Lo importante es que ha habido una representatividad nacional. La participación de gremios regionales como la Cámara Nacional del Transporte Turístico (Canttur) de Cusco y la Asociación de Transporte Turístico de Arequipa (Ametta), y de gremios nacionales como la Asociación Nacional de Transporte Turístico (Anattur), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), hace que esto funcione de manera eficiente”, comentó.

 

 

 

 

 

SEGURIDAD TURÍSTICA

 

Respecto a los últimos accidentes vehiculares registrados en Ica y Arequipa, con turistas extranjeros entre las víctimas, Alberto Alegría dijo que en este momento son pocas las acciones inmediatas que se pueden tomar desde el gobierno, porque no existe información técnica que permita regular las unidades que prestan servicio de transporte turístico.

 

“La realidad es que existe un vacío legal, no existen normas técnicas para diferentes tipos de vehículos a nivel nacional. El reglamento de transporte turístico y la placa única van a ser un hito a favor de la calidad del turismo, de la formalidad y seguridad, tanto para los turistas nacionales y extranjeros como para los conductores y operadores, porque será la partida de nacimiento de un ordenamiento y una proyección a futuro, en base a calidad y seguridad”, explicó

 

Sin embargo, indicó que Canatur ha enviado una solicitud a la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) para que incremente la fiscalización a nivel nacional. Dijo que el nuevo reglamento permitirá a las autoridades de Sutran y de la Policía Nacional tener claro cuáles son las características que deben cumplir las unidades y las empresas de transporte turístico.

 

Por su parte, Larry Delgado Paraguya, representante de Apavit, dijo que la Placa Turística ayudará a distinguir a las empresas de transporte turístico y diferenciarlas de aquellas que realizan transporte interprovincial de pasajeros.

 

“También permitirá a las empresas de transporte turístico poder exigir a las compañías aseguradoras que creen un producto específico para sus necesidades. No nos pueden poner en el mismo saco con los vehículos interprovinciales, ya que los índices de siniestralidad son distintos. Esto ayudará mucho a reducir nuestros costos operativos puesto que los precios son por asientos”, refirió.

 

Asimismo, sostuvo que la reinserción de los minibuses H1 al reglamento de transporte turístico ayudará a disminuir la informalidad en el servicio, ya que, tras su exclusión años atrás, comenzaron a aparecer automóviles particulares ofreciendo el servicio tipo colectivo, sin ningún tipo de autorización y sin ofrecer las garantías de seguridad. “Con el H1 se atenderá la demanda existente”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *