CANATUR resaltó la importancia de la mesa de trabajo instalada con Indecopi

CANATUR resaltó la importancia de la mesa de trabajo instalada con Indecopi

Su gerente general, Eduardo Sevilla, se refirió al trabajo en conjunto con otros agentes del sector turístico.

El lunes pasado, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) realizó la segunda reunión con el equipo de El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los gremios asociados relacionados a las agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles, los integrantes de Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En esta oportunidad, el gerente general de la CANATUR, Eduardo Sevilla, resaltó la importancia de una mesa de trabajo conjunto y una adecuada atención del consumidor.  

“En medio de esta coyuntura generada por la propagación del COVID-19 resulta muy importante que el sector privado de turismo y el sector público estén orientados a coordinar acciones y medidas para la atención de un aspecto muy importante: El servicio post venta a los consumidores”, señaló Sevilla. 

Como se recuerda, el primer documento elaborado por la mesa de trabajo detalla regulaciones y puntos uniformes para atender reclamos por la cancelación de viajes. Estos se refirieron a la posibilidad de reembolso de pasajes, la utilización de vouchers o bonos para viajar en el futuro, las penalidades o cambios de tarifa, los términos y condiciones para clientes corporativos y la posibilidad de quiebras con respecto a las aerolíneas. Igualmente, este explicó los casos especiales referidos a la repatriación de pasajeros y los vuelos humanitarios efectuados para ello. 

Del mismo modo, el gerente general de CANATUR ofreció su perspectiva sobre el panorama que se avecina con respecto a la relación de las empresas turísticas con los viajeros y cómo se puede ver afectada por los inconvenientes originados por la paralización de la actividad. “Las medidas de prevención en todo el mundo han conllevado a una serie de restricciones, generando la imposibilidad de realizar operaciones aéreas. En este escenario,  las empresas turísticas no solo velan por la calidad del servicio sino que, junto a las aerolíneas, están llamadas a articular para prevenir que, producto del desconocimiento y la ausencia de información oportuna al consumidor turístico se puedan generar un número desproporcionado de reclamos y denuncias”.

Finalmente, Eduardo Sevilla destacó que es el momento preciso para renovar el compromiso que mantienen las empresas de turismo con sus consumidores y generar la confianza necesaria para un pronto retorno a las actividades. “Como los dice la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo se basa en el aumento de la movilidad temporal de las personas. En ese sentido, para CANATUR y sus gremios asociados los Consumidores Turísticos son nuestros huéspedes, pasajeros, comensales, clientes, participantes, y a ellos nos debemos. Por ello, es necesario asegurar su satisfacción, ofrecer experiencias memorables y de grata recordación. Algo que constituye la razón de ser de quienes conformamos la empresa turística”.