Canatur responde a Cartuc: “Gestión de Machu Picchu es un tema de alcance nacional que trasciende al Cusco”

 

Invoca a la unidad del sector para solucionar problemática del santuario.

 

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La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aclaró que “la gestión de Machu Picchu es un tema de alcance nacional, que trasciende a la región Cusco y así debe ser tratada” esta problemática, que preocupa al sector privado de todo el país.

 

“Lamentablemente dicha gestión no viene siendo la más adecuada desde hace buen tiempo y, debido a ello, la conservación del entorno y la calidad del producto turístico se han visto gravemente perjudicados”, indicó el gremio empresarial.

 

De esta manera Canatur respondió a la carta enviada por la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) e invocó a la unidad de todos los actores vinculados a la actividad turística para hallar una pronta solución, que priorice la conservación del santuario histórico y mejore la calidad de los servicios turísticos para elevar la experiencia de los visitantes.

 

“En estas circunstancias, todos los actores regionales y nacionales del turismo debemos hacer causa común para mejorar, al más corto plazo y del modo más eficiente posible, la gestión de nuestro incomparable ícono turístico”, señala la carta de respuesta de Canatur, suscrita por su presidente Carlos Canales Anchorena.

 

TRANSPORTE DEFICIENTE

 

La Cámara remarcó que uno de los asuntos a resolver a la brevedad es el problema álgido en que se ha convertido el acceso a la ciudadela de Machu Picchu, que está a cargo de un servicio deficiente de transporte en buses, cuya concesión, además de monopólica, carece en la práctica de regulación alguna. Ello en referencia a la empresa Consettur que es el único operador en la carretera Hiram Bingham que conduce al santuario inca.

 

Por ello, el pasado martes 28 de agosto, el Consejo Directivo de Canatur ha decidido apoyar y acompañar la gestión de cualquier nueva alternativa de acceso a la ciudadela de Machu Picchu que sea compatible con el entorno ambiental y patrimonial, que no implique financiamiento directo o indirecto del Estado, que promueva la paz social y el uso de energías renovables y que contribuya a ordenar la visita, sustituyendo al más corto plazo posible el sistema actualmente existente.

 

Recalcó que el interés nacional que debe primar es el de defender el Santuario Histórico de Machu Picchu, la calidad de la experiencia de visita al monumento y los recursos del Tesoro Público.

 

“En esa línea impulsaremos todas las propuestas y acciones que propicien la gestión sostenible de Machu Picchu en el marco del debate transparente y constructivo que permita elegir las opciones más atinadas, sin extender innecesariamente los tiempos de su puesta en ejecución. Si alguna de las propuestas vigentes contara con objeciones irreparables, debidamente documentadas, mucho agradeceremos se nos hagan llegar por parte de los organismos pertinentes las mismas para ir afinando nuestra posición que pretende ser serena y equilibrada”, detalló Canatur en carta dirigida a Cartuc Cusco.

 

MAPI: AGENDA PRIORITARIA

 

De otro lado, Canatur recordó que es la entidad representativa del sector privado turístico a nivel nacional y, tal como está establecido en su Plan Estratégico (aprobado el 22 de diciembre de 2015), promueve la vocería y la ponencia de las Cámaras Regionales (o Descentralizadas) en los asuntos concernientes a su ámbito territorial.

 

“Pero ni vocería ni ponencia menoscaban la capacidad de decisión institucional de Canatur”, aclaró la Cámara. Con ello, dio respuesta a otra de las inquietudes expuestas por Cartuc y su presidente Carlos Milla, en cuya carta de fecha 31 de agosto de 2018 dice ser el único vocero del empresariado nacional para los temas relacionados a Machu Picchu.

 

Asimismo, Canatur recordó que cuenta con una Agenda Prioritaria desde el 4 de agosto del 2016, que ha sido actualizada por el actual Consejo Directivo en un proceso decisorio en sus sesiones del 17 de julio y 28 de agosto del 2018.

 

“Lamentamos que Cartuc no haya acudido a ninguna de ambas. En dicha agenda la gestión de Machu Picchu tiene el protagonismo que le corresponde, pero no existe titularidad parcial de ningún otro organismo que no sea Canatur”, indicó.

 

Pese a ello, la Cámara finaliza la carta enviada a Cartuc con un mensaje conciliador: “En la seguridad de que nuestras instituciones comparten los mismos valores y principios y que podemos administrar eventuales diferencias de opinión con altura y pertinencia, nos despedimos”.

 

Cabe precisar que Canatur hace pública su respuesta a Cartuc a través de su medio oficial, Portal de Turismo, en vista de que el gremio cusqueño ha difundido su carta de forma masiva en las redes sociales y la ha enviado a los medios de prensa para su publicación.

 

 

*A continuación, la carta completa de Canatur que da respuesta a la misiva de Cartuc Cusco:

 

 

 

 

 

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*Lea también:

 

Canatur apoya alternativas de acceso a Machu Picchu compatibles con entorno ambiental y patrimonial

 

 

 

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