CANATUR reúne a representantes regionales en su tercera fecha de Foros Magistrales

CANATUR reúne a representantes regionales en su tercera fecha de Foros Magistrales

Participantes comentaron sobre la situación del turismo en su región y los proyectos a desarrollar. 

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebró la tercera fecha de su Ciclo de Foros Magistrales con un seminario regional, que reunió a los principales representantes del sector público y privado de turismo en regiones como: Loreto, Piura, San Martín, Amazonas, Tumbes, La Libertad y Cajamarca. En esta oportunidad, contaron su visión con respecto a la situación del turismo local, el potencial de la ruta Nor Amazónica y los proyectos que planean desarrollar para hacer frente al nuevo escenario. 

En primer lugar, representando a la región Amazonas, se contó la exposición de Jeff Contreras Soto (Caretur), Oscar Altamirano Quispe (Gobierno Regional) y Gisela Orozco Silva (Dircetur), quienes reafirmaron su compromiso con la reactivación de la actividad turística e informaron sobre la reapertura de importantes destinos como Kuelap y la catarata de Gocta. “Estamos apuntando a que Amazonas sea destino para el turismo de aventura con actividades al aire libre como el canopy, ciclismo, rapel y cabalgata”, indicó Orozco. 

Posteriormente, Francisco San Martin Baldwin, presidente de Cadetur La Libertad, resaltó la importancia de potenciar la conectividad interregional con miras a una próxima reactivación turística “Para pensar en promocionar la ruta Nor Amazónica como queremos, debemos mejorar conjuntamente la infraestructura de nuestras rutas y aumentar nuestra conectividad entre las regiones. A pesar de la gran inversión que se hace en los destinos de Trujillo, todavía no contamos con una ruta directa que no pase por Lima”.  

A su turno, Teddy Vásquez Cárdenas, presidente de Caretur Loreto, remarcó la iniciativa de potenciar el turismo en su región para que, en el momento de reactivación, esta sea la industria sostenible  que reemplace las actividades extractivas que destruyen los ecosistemas. “En el escenario post pandemia la sostenibilidad será fundamental, sin embargo requerimos del compromiso del Gobierno Regional y la alianza público-privada para el desarrollo de destinos”.

Por otro lado, en representación de la región Piura, se contó la exposición de Oscar Soriano Cuevas (Caretur) y José Alzamora Villaorduña (Dircetur), quienes informaron que tienen planeado certificar las playas del norte como un destino seguro a penas sea pertinente y que trabajan por potenciar la infraestructura de sus malecones. “Lamentablemente el cierre de playas atrasó la gestión del Sello Safe Travels, pero hemos formado equipos técnicos preparados para continuar trabajando en la infraestructura turística de los balnearios”, detalló Alzamora. 

Igualmente, en representación de la región San Martín, se contó con los comentarios de Pedro Bogarín Vargas (Gobierno Regional), Ramon Da Cruz Cam (Caretur) y Milner García Abad (Dircetur); quienes manifestaron su iniciativa de convertir a la región en el principal destino amazónico del Perú. “Contamos con un sector en desarrollo que ha crecido muchísimo en los últimos años y con un grupo de empresarios deseosos de volver a trabajar. Somos una región con muchos recursos por explorar, contamos con belleza paisajística y oportunidades sostenibles para todos. Sin embargo, es tarea de públicos y privados agilizar la construcción de rutas y carreteras que vuelvan los atractivos accesibles para el turismo nacional”, indicó Da Cruz.

Asimismo, representando a la región de Tumbes, se contó con la exposición de Wilmer Dios Benites (Gobierno Regional), Carlos Viñas de Vivero (Caretur) y Melissa Barreto Palomino (Dircetur), quienes destacaron su trabajo de capacitación a las empresas vinculadas al turismo y adelantaron sus planes de posicionar nuevas reservas naturales e infraestructura en los Manglares de Tumbes. “Actualmente nos encontramos gestionando con el Gobierno de Ecuador la consolidación de la primera reserva natural transfronteriza que compartirán nuestras naciones y posiblemente un nuevo destino a promover cuando se recupere el sector”. 

Finalmente, en representación de la región de Cajamarca, el evento contó con los comentarios de Mesías Guevara Amasifuén (Gobierno Regional), Eusebio Diaz López (Caretur) y Edgar Abanto (Dircetur), quienes destacaron a su región como un lugar multidestino donde convergen los segmentos de historia, cultura, naturaleza, aventura y wellness. “Actualmente, hemos instalado una mesa de trabajo multisectorial en la que coordinamos acciones para el desarrollo turístico de nuestros principales destinos. Para ello es esencial el compromiso de los integrantes del sector público y privado, ya que esta unión nos permitirá sobrevivir hasta el momento de reactivar las actividades”, finalizó Abanto.