CANATUR reunió a destacados economistas para analizar la situación del sector

CANATUR reunió a destacados economistas para analizar la situación del sector

Participantes propusieron estrategias para incrementar la competitividad turística.

La tarde de ayer, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) intercambió perspectivas con cuatro destacados economistas en el marco de la séptima fecha del Ciclo de Foros Magistrales organizado como parte de las actividades en conmemoración del 50º Aniversario del gremio  turístico. En esta oportunidad, los expertos propusieron estrategias que incrementarán la competitividad del sector y comentaron sobre las medidas de apoyo financiero que permitirán su supervivencia del turismo hasta el momento de la reactivación. 

En primer lugar, Carlos Oliva Neyra, ex Ministro de Economía y Finanzas (MEF), apuntó que el turismo en el Perú es un área muy productiva pero poco competitiva por su naturaleza transversal, por lo que recomendó coordinación y fortalecimiento de las alianzas público-privadas para el desarrollo del producto turístico. “Las grandes deficiencias del turismo normalmente no están vinculadas directamente al sector. Son problemas de infraestructura, transporte, planeamiento urbano, seguridad ciudadana, informalidad. En ese sentido, lo que necesita el sector es un espacio de trabajo permanente con las autoridades de todos los ministerios que tienen un impacto en la actividad”. 

A continuación, Elmer Cuba, socio del estudio de consultoría económica Macroconsult, destacó la importancia del turismo para la economía de nuestro país y recalcó que requiere de dispositivos que se ajusten a la realidad que atraviesa en el contexto de la pandemia. “No soy partidario de las medidas económicas no neutrales, pero debemos entender que el sector turístico no va a tener la recuperación del resto de actividades económicas. En ese sentido, creo que se puede apostar por un mayor financiamiento y flexibilidad en los plazos de pago de dispositivos como Reactiva Perú y FAE-Turismo”. 

Por otro lado, Luis Miguel Castilla, ex Ministro de Economía y Finanzas (MEF), lamentó que el sector se encuentre en un momento tan crítico, pero remarcó que la caja fiscal del MEF se encuentra bastante gastada, por lo que no encuentra una solución viable en la emisión de más créditos. “Podemos poner todo el financiamiento necesario, pero al final del día el análisis bancario va a ser que el turismo representa un riesgo en cuanto al repago de los préstamos. Hay muchos factores que juegan en contra para el sector, el hecho de que no tenga fecha de reactivación, la inestabilidad crónica del país, inseguridad ciudadana, entre otros. No creo que la intervención financiera del Estado sea lo más recomendable en este escenario, por lo que propongo acciones que apunten al desarrollo del sector a largo plazo”. 

Finalmente, Javier Zuñiga, gerente general de la prestigiosa consultora financiera ASFINSA, recordó que, además del factor económico, debemos tener en cuenta que el turismo es una fuente importante generadora de empleo descentralizado en el país y que tiene las herramientas para mejorar la calidad de vida de muchos peruanos. “Considero que la caída de más del  50% que ha experimentado el turismo es más que alarmante y que merece toda la preocupación del Estado. Las autoridades económicas no pueden condenar a una actividad promotora del desarrollo en el país, tienen que lanzarle un salvavidas, evitar su colapso total. Si el dilema es continuar endeudando al país, entonces sería viable volver a evaluar la duras restricciones que le impiden al turismo generar ingresos hasta el día de hoy”.