CANATUR reunió a líderes del sector privado con la ministra Claudia Cornejo.

CANATUR reunió a líderes del sector privado con la ministra Claudia Cornejo.

Los asistentes aportaron diversas estrategias para la reactivación económica. 

Este martes se llevó a cabo el Foro Privado-Público “Turismo al 2030: Retos y Acciones” organizado por la CANATUR, el cual reunió las perspectivas de líderes de ambos sectores de nuestro país, quienes aportaron su visión sobre su relación en el contexto turístico y estrategias conjuntas para la reactivación económica. Asimismo, también discutieron la transversalidad del turismo con el sector transporte, salud y el interior. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (CANATUR), Carlos Canales, quien brindó un panorama de la situación actual y las estadísticas del turismo en el Perú. En ese sentido, Canales mencionó que luego del cierre de fronteras se esperaba que el 2021 sea un buen año para la reactivación, sin embargo el panorama no es para nada alentador.

“En los últimos 20 años el turismo mostraba un crecimiento permanente, pasando de recibir 800 mil turistas en el año 2000 a tener la llegada de 4.4 millones en el 2019. Sin embargo, la pandemia nos trae a la peor crisis mundial que ha vivido el sector en la historia, logrando apenas 900 mil visitas durante todo el 2020.”, agregó. 

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, invocó a un trabajo transversal y articulado con los sectores públicos y privados y mencionó las reuniones que ha venido teniendo en las últimas semanas con algunos gremios.  Además, la ministra Cornejo señaló que “en el Mincetur somos conscientes de la urgencia que experimenta el turismo y la desesperación de muchos empresarios. Es importante que sepan que desde el primer momento trabajamos incansablemente para mejorar la situación sanitaria y con ella recuperar la estabilidad económica de la actividad”. 

De igual manera, Maribel Rodríguez Gamero, Senior Vice President Membership & Comercial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, habló respecto de la recuperación de viaje y turismo en la nueva normalidad. Rodríguez explicó los nuevos retos a los que se enfrenta esta actividad económica y la importancia que tiene el trabajo conjunto entre naciones. 

Aldo Machiavelo Lavalle, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), señaló que lo ideal sería volver a lo que se vivió en el 2019 lo más antes posible y en las mejores condiciones posibles. En ese sentido, mencionó que el Estado debería premiar a las empresas que bajen sus precios y que se mantengan bajo los parámetros de formalidad. 

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), Francisco Basili, mencionó la importancia de hablar y establecer planes a corto, mediano y largo plazo. En su intervención Basili sostuvo que se debe de tener un nuevo tipo de turismo, uno que esté más relacionado a la naturaleza y a la aventura en beneficio de la situación actual, ya que se realiza en espacios abiertos. 

Igualmente, Jorge León Benavides, Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, solicitó la aprobación que permita proyectar la organización de congresos y ferias profesionales con el fin de poder trabajar en el proceso y poder iniciar al finalizar la cuarentena. Así también, Manuel Centeno Martino, Presidente de la Asociación de Ferias del Perú, Manuel Centeno, respaldó a Benavides en su pedido de aprobación de estas actividades. Además, pidió una mejor infraestructura para la realización de las mismas. Por esta razón, aprovechó la oportunidad para pedir que se lleve a cabo una  labor conjunta entre el sector público y privado. 

Siguiendo con las intervenciones, José Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, habló de la importancia de la acción humana en uno de los principales atractivos del país, pues los incendios han destruido mucho más de la tercera parte. Asimismo, señaló que el factor humano, como ya hemos visto, nos puede dejar sin este destino resaltando la importancia de  rescatar los atractivos turísticos del Perú. 

Finalmente, Ana María Escobar, presidenta de la Asociación de Operadores de Servicios de Transporte Turístico (ASOSETTUR),mencionó que una de las cosas más importantes para este sector es el de recuperar la confianza de las empresas y  los usuarios. En esta línea, señaló que en el caso de los usuarios se debe de mejorar la seguridad, infraestructura, teniendo en consideración lo primordial de recuperar la gracia de los lugares turísticos. Por el lado de las empresas, se debe tratar de ayudar a la formalización, facilidades y exoneraciones de tributos. “Es importante incentivar a las empresas a ser formales y no dejar que se cambien de bando” puntualizó.