CANATUR reunió a líderes empresariales quienes hablaron sobre el futuro del turismo

CANATUR reunió a líderes empresariales quienes hablaron sobre el futuro del turismo

Diferentes actores de la cadena de valor turística dieron a conocer sus proyecciones por los próximos años.

Esta mañana la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebró la segunda fecha de su Ciclo de Foros Magistrales con un seminario empresarial, en el que reunió las opiniones de los principales representantes del sector privado de turismo sobre el futuro de la industria y el desarrollo de nueva oferta. En esta oportunidad, diferentes actores de la cadena de valor turística dieron a conocer sus proyecciones por los próximos años y solicitaron el apoyo necesario para iniciar la recuperación del sector lo antes posible. 

En primer lugar, Micha Tsumura, propietario del reconocido restaurante Maido, describió la situación por la que atraviesa el sector gastronómico, ante las nuevas restricciones de movilización impuestas por el Ejecutivo. “El panorama es lamentable, ya que muchos restaurantes no se pueden adaptar al servicio de delivery. Los primeros 15 días ya son suficientes para mandar a muchos establecimientos a la quiebra, por lo que requerimos medidas tributarias y algún alivio económico adicional que no implique seguir endeudandonos con otro Reactiva Perú. No permitamos la muerte de un sector que siempre ha sido fuente de orgullo e identidad nacional”, indicó. 

Por su parte, Evans Avendaño, Gerente General de Aeropuertos del Perú, resaltó la importancia de continuar nutriendo la conectividad de las regiones en nuestro país con destinos en el exterior. “Retomar las conexiones aéreas será un importante paso en la reactivación del sector, pero para ello hace falta que los actores de la industria estén dispuestos a asumir riesgos. Esto necesitará de un incentivo público para el desarrollo de rutas regionales, el cual tendrá como objetivo descentralizar Lima”.

Del mismo modo, Carlos Antonioli, Gerente de Operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú, señaló que los terminales del sur del país vienen ensayando rigurosamente los protocolos de bioseguridad y que nos encontramos ante una oportunidad para simplificar y agilizar los procesos aeroportuarios. “Debemos posicionarnos como destinos seguros, por lo que es importante que el proceso migratorio sea inmaculado. Esto tiene que ser un esfuerzo conjunto con las autoridades, aerolíneas y concesionarios para contribuir a la reactivación del turismo”. 

A continuación, Aldo Macchiavello, CEO de Delfin Amazon Cruises, comentó sobre el desarrollo de infraestructura del destino y la creación de servicios innovadores que aumenten el valor de nuestra oferta. “Hoy ya no hablamos solo de las ciudades y lugares por conocer, sino de la calidad del servicio, crear experiencias atractivas. Esta crisis generará una alta competitividad a nivel internacional, ya no puedes vender Iquitos, sino el crucero en el río Amazonas. Para ello es importante continuar incentivando la inversión privada”.

Adicionalmente, Mario Mustafá, Presidente de Hoteles Costa del Sol, agregó que el sector hotelero se encuentra en una situación complicada, ya que este requiere de una proyección a largo plazo que el contexto actual no puede asegurar. “Nosotros requerimos un apoyo especial que nos permita mantener nuestro compromiso con los colaboradores y alivie toda la inversión que se implementó en la reapertura de muchos hoteles”.

Asimismo, Heddy Espinoza, Directora gerente de Setours Handcrafted Journeys, aclaró que es importante reactivar la mesa de trabajo con los sectores que intervienen y afecta a la actividad turística. “Los gremios deben trabajar nuevamente con el Mincetur y MEF en las decisiones importantes que nos competen. La comunicación en momentos de crisis es fundamental, sobretodo para ejecutar todos los planes que venimos mencionando”. 

Por su parte, Maritza Montero, Directora de Ventas y Marketing de IncaRail, destacó los principales cambios a los que las empresas de turismo se deben adaptar para ofrecer el servicio en el contexto post pandemia. “Hoy en día las personas tomarán decisiones en base a la seguridad sanitaria, optarán por las empresas que ofrecen flexibilidad en sus compras y que sean socialmente responsables con el destino. En ese sentido, es importante diseñar experiencias diferentes que nos diferencien del resto de oferta”.  

Finalmente, Tito Alegría, Fundador & CEO de Turibus, agregó que los empresarios deben pensar en el sector público como su aliado más importante e invocó a la unión de todos los actores. “El turismo tiene que ser una política de Estado y para lograr este cambio necesitamos la unión de todos los involucrados”.