CANATUR saluda la designación de Carlos Benites como nuevo viceministro de Turismo

CANATUR saluda la designación de Carlos Benites como nuevo viceministro de Turismo

Expresaron su entusiasmo por liderar en conjunto acciones para la recuperación turística junto al nuevo funcionario.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y los Gremios Turísticos Asociados saludaron recientemente la designación de Carlos Benites Saravia como nuevo Viceministro de Turismo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En ese sentido, agradecieron el trabajo realizado por Guillermo Cortez durante su gestión y expresaron su entusiasmo por liderar acciones para la recuperación turística junto al nuevo funcionario. 

De esta manera, la CANATUR destacó que el nuevo Viceministro es un gestor y ejecutor de asuntos públicos, algo fundamental para las acciones de coordinación con diferentes instituciones públicas y ministerios. Sobre ello, comentó que su perfil resulta muy necesario en el corto periodo que le queda al Gobierno, para agilizar las normativas pendientes a ser aprobadas en favor del turismo.

Del mismo modo, recalcó que en los 9 meses que quedan las acciones lideradas por el público-privado deben orientarse a proteger y salvar las miles de empresas que todavía permanecen abiertas. Para ello, resulta urgente lograr que el Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo (FAE-Turismo) llegue a la mayor cantidad de MYPES y PYMES, además de los otros dispositivos de salvataje que aún están pendientes para el sector.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que se implemente el subsidio a los sueldos de las empresas turísticas, los proyectos de exoneración del Impuesto a la Renta y/o la reducción del IGV para los servicios turísticos. Asimismo, recordó que aún queda pendiente terminar de instrumentar una herramienta financiera que permita créditos de largo plazo para reestructurar y rescatar financieramente al turismo, así como crear lineamientos normativos para el desarrollo del sector. 

Finalmente, añadió que la experiencia de Benites como abogado y gestor público resulta de gran importancia para concretar todo lo previamente expuesto en el periodo que le queda al Gobierno. Las medidas no pueden demorar más y el sector necesita que el Estado agilice sus acciones. Para ello, también subrayó el rol de la Ministra Rocío Barrios, quien debe liderar el sector y otorgar la confianza necesaria al nuevo Viceministro para el cumplimiento de sus funciones.