CANATUR: Se han perdido alrededor de 200 mil empleos del sector turismo

CANATUR: Se han perdido alrededor de 200 mil empleos del sector turismo

El presidente del gremio destacó que la cifra puede aumentar hasta los 400 mil para fin de mes. 

Esta mañana el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, brindó sus perspectivas sobre la situación actual que enfrenta el turismo en el Perú ante la propagación del COVID-19 en el territorio nacional. En ese sentido, anunció que hasta la fecha, el impacto en el sector es muy grave y que viene dejando alrededor de 200 mil desempleados. Asimismo, no descartó que esta cifra puede alcanzar hasta los 400 mil a partir del 30 de mayo. 

“Nuestro objetivo principal es conservar el empleo de la mayor cantidad posible de trabajadores, y para ello hemos planteado desde el mes de marzo medidas concretas que nos brindan el salvataje que el turismo necesita. El 80% del subsidio a la planilla justamente pretende evitar que más personas se queden sin trabajo y que las empresas están obligadas a despedir al capital humano capacitado. Por otro lado, necesitamos una línea de crédito especial para cubrir los gastos, un Reactiva Turismo. Es importante recalcar que en ambos casos se trata de préstamos que las empresas deberán devolver”, determinó Canales. 

Del mismo modo, el presidente de la CANATUR sostuvo que el subsector hotelero, restaurantes, y transportes se encuentra careciendo de huéspedes, comensales y pasajeros, respectivamente, algo que continuará hasta que se pueda aperturar la movilización entre regiones y el uso del transporte interprovincial. “Muchas de las empresas del sector se han visto obligadas a reinventarse, pero actualmente no tienen una demanda consistente por que aún tenemos medidas de restricción a la circulación. Además, todos estos negocios tienen que enfrentarse a la crisis laboral que estamos viviendo, y con ella la informalidad”. 

Finalmente, Carlos Canales recomendó que a futuro, cuando la curva de contagios disminuya, se apliquen “burbujas turísticas”, explicando que la actividad del sector se dé primero entre las regiones con los índices más bajos con casos de COVID-19, además de los protocolos sanitarios que se usaría para el traslado de personas. De igual manera se realizaría posteriormente entre países.