Canatur se pronuncia respecto al caso “World Skate”

Canatur se pronuncia respecto al caso “World Skate”

Deslinda su vinculación sobre el contrato suscrito entre PROMPERÚ y la WORLD SKATE.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) deslinda toda responsabilidad y vinculación sobre el contrato suscrito entre PROMPERÚ y la WORLD SKATE y niega haber obtenido beneficio económico alguno sobre la organización del mismo.

La CANATUR sostiene que su participación como parte del Consejo Directivo de PROMPERÚ es de índole representativo frente al Sector Privado de Turismo. De esta forma, su función recae en presentar propuestas de eventos relacionados a la promoción turística con la finalidad de posicionar internacionalmente al país, tales como el DAKKAR, la Maratón del Desierto e incluso la Final de la Copa Libertadores

Ante ello, se recoge que durante el 2019, el Consejo Directivo de CANATUR presentó la propuesta de realizar 3 eventos con la World Skate, los cuales fueron aprobados por unanimidad y comentarios favorables por parte del Comité Especializado de Turismo y Consejo Directivo de PROMPERÚ. 

Sin embargo, el día de ayer, la Contraloría General de la República publicó un informe de control donde alude que el presidente del Consejo Directivo CANATUR percibió un beneficio económico, el cual se concretaría con el LANDING PAGE. Esto no sería correcto debido a que es una plataforma web de promoción de la oferta turística de hoteles, restaurantes y agencias de viaje de nuestros asociados para que estén considerados en la web oficial del evento deportivo.

Cabe mencionar que en este Landing Page participaron 36 empresas, de las cuales el Presidente de CANATUR no es accionista, ni director ni gerente.

Asimismo, recordar que el Consejo Directivo de PROMPERÚ, se encuentra conformado por 21 miembros, de los cuales 10 de ellos son representantes del sector privado y no son considerados funcionarios públicos porque no perciben retribución económica alguna. De tal forma, que la actuación de la OCI de PROMPERU resulta indebida e irregular al involucrar y considerar en una indagación a un representante del sector privado como “funcionario público”, calificación que solo corresponde a funcionarios administrativos y rentados de PROMPERU.

Lo extraño de este proceso indagatorio es que a todos los funcionarios de PROMPERÚ que participaron en la elaboración del estudio de mercado, proceso administrativo, elaboración de términos de referencia y contrato, no se les ha incluido como parte del proceso indagatorio. De esta manera, se ha dejado constancia que los miembros del Directorio de PROMPERU solo aprueban las actividades y es el aparato administrativo y técnico de PROMPERU, el que ejecuta mediante contratos la actividad aprobada.

Cabe destacar que a la fecha este informe inicial se encuentra en la Contraloría General de la República para su evaluación, no existiendo denuncia, proceso o investigación que se haya formalizado y CANATUR exige que se haga una investigación prolija conforme a ley y si existieran responsabilidades que se sancionen como corresponde.

Finalmente, la Cámara Nacional de Turismo deslinda toda responsabilidad y vinculación sobre el contrato suscrito entre PROMPERÚ y la WORLD SKATE y niega haber obtenido beneficio económico alguno sobre la organización del mismo.