CANATUR: siete de cada 10 trabajadores del turismo perderán su empleo al cierre del 2020

CANATUR: siete de cada 10 trabajadores del turismo perderán su empleo al cierre del 2020

Presidente del gremio manifestó su preocupación ante el desempleo generado en el sector.

El pasado miércoles, durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, manifestó la preocupación del sector turístico privado ante la situación actual originada por la pandemia del COVID-19 en el Perú. En ese sentido, advirtió que al menos siete de cada 10 trabajadores del sector turismo perderían su empleo al cierre del 2020, ya que la demora en la reactivación del sector continúa perjudicando la supervivencia de muchas empresas formales. 

“A mayo 400 mil trabajadores han perdido su puesto de trabajo o emprendedores que se quedaron sin empleo, es decir, se quedaron sin recursos. De acá a diciembre serán un millón de puesto de trabajo que se van a perder de los formales”, apuntó Canales. 

Según lo indicado por RPP, la actividad turística emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, es decir, el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa. Sin embargo, el presidente de CANATUR estima que, además, existen unas 2 millones personas que viven del turismo de manera informal. De esta manera, detalló que son miles de empresas, entre agencias de viaje, los guías turísticos, los restaurantes, hoteles, transporte e, incluso, artesanos de todas las regiones del país que han tenido que cerrar desde que comenzó el Estado de Emergencia y que enfrentan pérdidas millonarias.

A pesar de describir un panorama desolador para la actividad turística, Canales asegura que sus propuestas para darle oxígeno a esta actividad no son escuchadas en las esferas más altas del Gobierno. “Tenemos un diálogo extraordinario con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, nos atiende todos los días, pero en la PCM no pasa nada. Necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos escuche y atienda las medidas específicas que le alcanzamos en marzo, que conforme pasa el tiempo se vuelven más urgentes”.

Finalmente, el presidente de CANATUR sostuvo que es urgente discutir e implementar una nueva ley general de desarrollo productivo del sector turismo, con un régimen tributario distinto que otorgue reducción de impuestos y exoneraciones como ya se da en el sector agroindustrial o la propia actividad minera. Para ello, el directivo detalló que se requiere un régimen laboral más flexible para los trabajadores de esta actividad, más adaptado a las bajas y altas temporadas que existen en este sector.