CANATUR solicita al Gobierno incluir financiamiento del Banco de la Nación como apoyo al sector

CANATUR solicita al Gobierno incluir financiamiento del Banco de la Nación como apoyo al sector

Se espera que la entidad otorgue S/ 500 millones en créditos para las empresas turísticas que lo soliciten. 

Ante la negativa por parte de la banca comercial afiliada a la Asociación de Banco (ASBANC) en apoyar al sector turístico, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, solicitó al Gobierno que se incluya al Banco de la Nación como ente autorizado a otorgar los créditos (S/. 500 millones) a las empresas turísticas que la soliciten. 

“Ya hemos hecho el pedido a través de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios a fin de que analice esta posibilidad. Lo que esperamos es que el Banco de La Nación, en su rol subsidiario, pueda darnos crédito a nivel nacional a través del FAE Turismo y se pueda hacer llegar estos créditos a la micro y pequeña empresa que hoy día se sienten bastante castigados por la situación”, señaló Canales.

Sobre los créditos otorgados por COFIDE, apuntó que, hasta la fecha, algunas cooperativas y una caja rural han recibido unos 50 millones de soles a fin de otorgar los créditos a las empresas turísticas interesadas. Sin embargo, los bancos comerciales se han negado en reiteradas ocasiones a brindar cualquier tipo de apoyo financiero al sector.

“Por ejemplo, si quiero viajar a Machu Picchu, voy a tener que pagar de 45% a 50% de tasas de interés al año (utilizando un crédito de un banco comercial). Eso es absurdo. La banca comercial no está pensando en forma solidaria. Solamente desean generar más dinero con altas tasas de interés. En momentos que el país sufre una crisis económica y sanitaria, me parece que es una actitud mezquina y mercantilista”, afirmó.

En ese sentido, el presidente de la CANATUR recordó que el 92% de la actividad turística provienen de las micro y pequeñas empresas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, artesanía y transporte turístico). Además, todas empezaron como emprendimientos que necesitaron de créditos para poder establecerse. 

“Debemos recordar que el turismo moviliza cuatro puntos del Producto Bruto Interno (PBI) que significa 12 mil millones de dólares a la economía nacional. De esta cifra, 11 mil millones de dólares son generados y facturados por las MYPES”, destacó.

Por otro lado, el directivo señaló que se ha presentado una gran oportunidad para el turista nacional, quien podrá visitar la ciudadela de Machu Picchu a partir del próximo 01 de noviembre con tarifas de ingreso bastante accesibles. “Solamente 300 mil peruanos van a Machu Picchu por año mientras que 1.5 millón de extranjeros visitan la ciudadela. A cada peruano le cuesta un promedio de S/ 750, en circunstancias normales, pero ahora se encuentran con una oportunidad única para visitar nuestra maravilla mundial por una suma de S/ 350”. 

Finalmente, destacó el trabajo de coordinación liderado por la CANATUR con las empresas ferroviarias, quienes harán un esfuerzo muy grande por los siguientes tres meses para motivar a los peruanos a visitar Machu Picchu. “Por 350 soles, podré ir en tren, subir en bus a Machu Picchu y recibir los alimentos respectivos. Esta es una oportunidad para los peruanos a fin  que conozca lo nuestro”, detalló.