CANATUR solicita al Presidente de la República apoyo para la reactivación turística

CANATUR solicita al Presidente de la República apoyo para la reactivación turística

Recomendó orientar esfuerzos para la compra de pruebas moleculares para viajeros. 

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) dirigió una carta al Presidente de la República, Francisco Sagasti, en la que solicita amablemente su apoyo para el reinicio de actividades del turismo interno y la consiguiente reactivación del turismo receptivo (internacional). En ese sentido, sugirió orientar esfuerzos a la compra de más pruebas moleculares para viajeros y dejar sin efecto la medida de cuarentena obligatoria para pasajeros del extranjero. 

En primer lugar detalló que, en el contexto nacional e internacional, el Perú adoptó un conjunto de medidas y acciones desde el Sector Salud que, carentes de una estrategia coordinada intersectorial, no sólo incrementó los contagios sino que priorizó la adquisición de pruebas rápidas en vez de pruebas moleculares como hicieron los países vecinos, como tampoco se previó la activación de plantas de oxígeno en cada una de las regiones del Perú.

Un ejemplo de esas medidas constituye la asimetría entre permitir tumulto de gente en días previos a la Navidad en zonas comerciales como Gamarra, Mercado Central, Mesa Redonda, etc, versus no permitir con distanciamiento social, la presencia de familias en las playas del litoral, siendo que, el foco de contagio de los primeros resulta mucho más probable que la posibilidad de contagio en lugares abiertos y aireados como son las playas.

Entre todas las actividades económicas, la más severamente afectada es la actividad económica del ámbito de los servicios, en el que se encuentra la actividad turística, habiéndose generado lamentablemente el cierre de empresas turísticas y la pérdida de cientos de miles de empleos directos e indirectos.

De esta manera, señaló que el sector privado de turismo tenía programado el reinicio progresivo de actividades del presente año 2021, en cumplimiento estricto del protocolo en las distintas fases dispuestas por el Gobierno, recibimos con sorpresa la noticia de una medida extrema, exagerada y contraproducente como es el D.S. Nº 207-2020-PCM que dispone cuarentena para todos los viajeros provenientes del extranjero, sin distingo de nacionalidad, mientras que otros países, con fines de propiciar la reactivación económica, han optado por la adquisición masiva de pruebas moleculares para ser tomadas gratuitamente a los viajeros internacionales que arriban a los distintos aeropuertos.

En la medida que las autoridades del Ministerio de Salud sigan adoptando medidas distintas a las que adoptan las autoridades de salud de países vecinos y del hemisferio norte, sin consultar y/o coordinar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y, sin comunicar al Sector Privado de Turismo con antelación a fin de tomar las previsiones del caso, continuará la severa crisis económica en el Sector Privado de Turismo y lamentablemente no se detendrá la escalada de pérdida de empleos por miles en el Sector Turismo.

Por todo lo expuesto anteriormente, la CANATUR, sus gremios asociados y las Cámaras Regionales de Turismo, en representación de las empresas turísticas, sin distingo de tamaño y en representación de un millón setecientos mil trabajadores, solicitamos a usted la modificación del D.S. Nº 207-2020-PCM, tomando como referente ejemplos válidos del accionar de países de la región a la par de priorizar la toma de pruebas moleculares para los viajeros internacionales que arriban al Perú.