CANATUR solicita ampliar de 18 a 24 meses el periodo de gracia para los créditos

CANATUR solicita ampliar de 18 a 24 meses el periodo de gracia para los créditos

Empresas turísticas necesitarán tiempo para recuperar su liquidez. 

Ante el reciente anuncio de Cofide sobre las próximas subastas para el programa de créditos FAE Turismo, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, anunció que solicitará al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cambios en el plazo del periodo de gracia, ya que el turismo se encuentra aún inactivo y necesitarán tiempo para contar con la liquidez necesaria. En ese sentido, adelantó que pedirá ampliar el periodo de 18 a 24 meses. 

“Hemos canalizado un pedido a través de la ministra del sector, Rocío Barrios, (quien ya está de acuerdo) para modificar el programa y ampliar de 18 a 24 meses el periodo de gracia por el crédito. Seguimos sin reactivar la actividad turística. Necesitaremos plazos mayores para tener la capacidad de pago de las deudas que contraeríamos”, explicó.

Como se recuerda, los créditos que otorgará el FAE-Turismo se darán a un plazo de hasta 60 meses. Quien postule al programa, podrá solicitar un crédito de hasta S/90.000 con una garantía del 98%. Para créditos de entre S/90.001 a S/750.000, la garantía estatal será de 95%.

Según lo informado por el diario El Comercio, Canales agregó que es necesario que el periodo de gracia para los créditos de Reactiva Perú que se le haya otorgado a las empresas de Turismo se pueda ampliar de 12 a 24 meses. “Así evitaremos el cierre o colapso de las empresas del país. Estamos en una situación dramática”, apuntó.

Finalmente, el presidente de la CANATUR advirtió que debido a la demanda por créditos en el sector, los S/500 millones destinados inicialmente para el FAE Turismo “se agotarán en los primeros 15 días” por lo que el Gobierno ya debería trabajar en una segunda etapa del FAE Turismo.

Mientras tanto, el gremio espera que el producto de crédito se encuentre disponible en las entidades financieras desde el primer día de septiembre. “Debe estar como producto financiero en las entidades financieras. Ya van a ser seis meses de que la mype (que no ha quebrado) requiere de este apoyo financiero”, finalizó.